• 5/1/2025

Para 6 de cada 10 argentinos, Cristina Kirchner está perdiendo el control del Gobierno

Una reciente encuesta asegura además que más de la mitad de las personas está disconforme con las medidas económicas definidas por la actual administración
03/11/2012 - 11:34hs
Para 6 de cada 10 argentinos, Cristina Kirchner está perdiendo el control del Gobierno

El 46% de los argentinos considera que la presidenta Cristina Kirchner está perdiendo el control del Gobierno. Más aún, el 20% afirma que ya lo perdió.

Así lo indicó una reciente encuesta de la consultora Poliarquía, revelada en una conferencia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyos resultados apuntan a un deterioro de la autoridad presidencial.

Sobre la gestión de la Presidenta, Sergio Berensztein, analista político de la consultora, comentó que “la imagen se está devaluando muy rápido, debido a las políticas implementadas este año y a problemas acumulados”.

La encuesta de Poliarquía, relevada por un matutino, muestra que el 52% de la población desaprueba la gestión del Gobierno, mientras que el 62% lo hace respecto de la gestión de la economía.

Por otra parte, el Indice de Optimismo Ciudadano elaborado por Poliarquía mostró que tras la muerte de Néstor Kirchner, la gente se volcó hacia una fuerte aprobación de la figura de la Presidenta, a la que se veía como más moderada hasta que ganó las elecciones. 

El optimismo tocó un techo en octubre de 2011, el mes de los comicios, y a partir de entonces cayó a una situación de pesimismo durante todo 2012.

El analista criticó que hay un “encapsulamiento de la toma de decisiones concentrado en la Presidencia” y también la “ausencia de pensamiento crítico en instancias claves”.

Por último, Berensztein se refirió a la reciente aprobación de la ley que permitirá el voto de los chicos desde los 16 años. Aseguró que, “según las simulaciones de Poliarquía, a los jóvenes no les interesa votar, salvo a muy poquitos”.

 Añadió que, dado que el voto es optativo, esto permitirá que se manipulen los jóvenes que ya están en algunas de las “redes clientelares”, aunque esta situación sólo podría hacer una diferencia muy marginal en las elecciones de 2013.