• 17/11/2024

Moyano: el proyecto de Ley de Riesgos de Trabajo "es un gran retroceso legal"

El líder de la CGT y el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, criticaron en el Senado el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo
02/10/2012 - 22:00hs
Moyano: el proyecto de Ley de Riesgos de Trabajo "es un gran retroceso legal"

Los titulares de la CGT y de la CTA no kirchnerista, Hugo Moyano y Pablo Micheli, cuestionaron este martes por la tarde el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo enviado al Senado por el Gobierno porque "no tiene en cuenta los fallos de la Corte Suprema" que ya habían modificado de hecho esa normativa.

Además los dirigentes sindicales ratificaron que realizarán una movilización conjunta el 10 de octubre con la que buscarán, entre otras cosas, "detener el flagelo que significa este proyecto de ley", según consignó Micheli.

En tanto, Moyano aseguró la iniciativa del kirchnerismo "no tiene nada que ver con beneficiar a los trabajadores y, por el contrario, es un gran retroceso legal".

"El proyecto actual del gobierno lo estuvimos discutiendo durante cuatro años con la UIA, otros empresarios, y el Gobierno, pero no nos pusimos de acuerdo", rememoró el jefe cegetista al participar de una reunión en el edificio Anexo del Senado.

Al respecto, Moyano apuntó contra el jefe de la UOM, Antonio Caló, y su par de la UOCRA, Gerardo Martínez, al recordar que "en aquellos momentos los principales dirigentes que se resistían eran los de la construcción y los metalúrgicos, y eso nos llama mucho la atención porque no tiene que ver con las posiciones históricas de los trabajadores".

Por otra parte, el líder camionero lanzó duras críticas contra el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, al señalar que "la historia lo recordará  como el más tristemente célebre de los ministros de trabajo porque ninguno hizo tanto en contra de los trabajadores como hizo él".

En tal sentido, puso como ejemplo las multas aplicadas por la cartera laboral a gremios de la CGT por "ejercer el derecho a huelga".

Moyano y Micheli fueron al Senado a exponer sobre la reforma de la ley de accidentes de trabajo, convocados por senadores y diputados de la oposición.

Aunque no se trata de un encuentro de trabajo formal, la reunión fue convocada por el vicepresidente de la comisión, el senador radical Alfredo Martínez

El proyecto de reforma consiguió dictamen de la Comisión de Trabajo del Senado la semana pasada, durante un encuentro al que no fueron invitados los sindicalistas opositores.

La iniciativa obtuvo el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria y del radicalismo, con lo cual si se mantienen esos avales se prevé su sanción en la Cámara alta.

Los cambiosLa iniciativa fue presentada a fines de septiembre por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en Casa de Gobierno.

El principal cambio que introduce el texto es el que establece lo que se conoce como la "opción excluyente" u "opción con renuncia", según la cual el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral mayor en un juicio civil.

Los empleadores quedan eximidos de toda responsabilidad civil, en virtud de la elección "con renuncia" por parte de los damnificados.

El proyecto deroga, de ese modo, la llamada "doble vía", o sea, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente, pueden reclamar un resarcimiento mayor en la Justicia laboral.

Otro cambio importante es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil.

Además, el proyecto eleva las tarifas del sistema en un 20%, a la vez que se fija una actualización de los montos en forma semestral.

La iniciativa también posibilita la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro entre las entidades de empresarios y los sindicatos.

Además, y con el fin de compensar el incremento de las tarifas, el proyecto fija un tope a los honorarios de los abogados en el 20%.

Al defender la iniciativa, el ministro Tomada dijo que "la clave es que el proyecto será bueno si la indemnización es buena y no se desactualiza en el tiempo". 

Para ver el texto completo del proyecto, haga clic aquí.