• 28/11/2024

Las universidades le dicen adiós a los libros y le dan la bienvenida a los iPad

Así como hizo recientemente una casa de estudios en España, ahora es la Hispanoamericana de Costa Rica la que utilizará las tabletas para dictar cursos
02/10/2012 - 04:00hs
Las universidades le dicen adiós a los libros y le dan la bienvenida a los iPad

Los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica le dirán adiós a los cuadernos y libros de papel, ya que esa casa de estudios anunció el lunes que decidió utilizar iPads -la tableta electrónica de Apple- en las clases y en la biblioteca en lugar de los recursos tradicionales.

Para garantizar que la totalidad de los alumnos cuenten con una tableta, la universidad ofrece un sistema de financiación y uno de préstamos en la biblioteca, según confirmó a la agencia EFE la portavoz de la universidad, Laura González. Además, los alumnos deberán usar recursos digitales en la biblioteca.

"Trabajaremos con más de cinco editoriales entre ebooks, tesis y revistas", que completan una biblioteca de más de 5.000 materiales digitales, detalló González.

Para la Universidad Hispanoamericana, esta decisión representa "dejar un lado el modelo educativo tradicional y realizar un cambio del paradigma al incentivar una metodología educativa apoyada en el e-learning".

Para el ingeniero encargado del proyecto, Ignacio Méndez, "el propósito es cambiar por completo la metodología de aprendizaje".

"El estudiante ahora podrá tocar, manipular y acceder a información de primera mano que no tiene con los libros. La forma de aprendizaje es más atractiva y dinámica, por ejemplo, en un curso de anatomía conocer todos los elementos del ojo y poder tocar para agrandar o mover un músculo", señaló.

Los primeros en migrar del mundo del papel al digital en sus clases serán los estudiantes de administración de empresas, informática e ingeniería, hasta que al final los 14.000 estudiantes de la universidad accedan al nuevo modelo. 

En agosto pasado, la Universidad de navarra había informado también que entregaría iPads a todos los alumnos de su maestría de Derecho. 

En este caso, la casa de estudios había creado una aplicación específica, la "Tablet Library", para que los estudiantes pudieran acceder a través del dispositivo a una completa colección de material jurídico.