Monumentos que mueven millones: ¿cuáles son los edificios más valiosos de Europa?

La Cámara de Comercio Monza y Brianza de Italia realizó un estudio basado en el "índice de turistas" y de "atractivo económico", entre otros factores
ACTUALIDAD - 25 de Octubre, 2012

Europa es un continente conocido por sus múltiples monumentos, que atraen a los viajeros del globo y deslumbran con su grandeza, historia o belleza.

Y si bien en imponencia todos llaman la atención, lo cierto es que a la hora de ponerles un "valor monetario" hay algunos que se destacan.

Así, en el "partido de los valores" Francia se consagraría como la campeona de la Eurocopa de estos verdaderos íconos edilicios.

Sucede que un estudio encontró que la Torre Eiffel es el monumento más valioso en Europa, con un valor de u$s544.000 millones para la economía francesa, casi una quinta parte del Producto Bruto Interno del país.

Eso es substancialmente más que el Coliseo de Roma (u$s114.000 millones), que se ubica en segundo lugar.

Así, ambos monumentos lograron imponerse a otros íconos indiscutidos de la arquitectura, como la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona y la Torre de Londres.

Concretamente, el ranking quedó compuesto del siguiente modo:

1. Torre Eiffel, París: u$s544.000 millones

2. El Coliseo, Roma: u$s114.000 millones

3. Catedral de la Sagrada Familia, Barcelona: u$s112.000 millones

4. Catedral Duomo, Milán: u$s103.000 millones

5. La Torre de Londres: u$s89.000 millones

6. El Museo del Prado, Madrid: u$s73.000 millones

7. Stonehenge, Inglaterra: u$s13.000 millones

Sobre el estudio

La investigación, realizada por la Cámara de Comercio Monza y Brianza de Italia, calculó el valor monetario de los monumentos según su "imagen, marca y cualidades estéticas", combinando los resultados de otros 10 estudios y análisis estadísticos.

Los parámetros incluyeron un "índice de turistas", que destacó "el valor económico de la ubicación, la fama del monumento, el flujo de visitantes al territorio y monumento".

También incluyó un "índice de atractivo económico", que comprende factores como el número de trabajos que crea la edificación en cuestión y su valor de exportación.

El material y valor de propiedad de cualquier estructura no fue incluido, indicó la CNN en una nota.

Sobre la Torre Eiffel

La Torre Eiffel, una torre de hierro de 324 metros construida en 1889, originalmente como el arco de entrada a la Feria Mundial, ha sido un símbolo icónico de la capital de Francia desde ese entonces.

Hoy es la atracción más visitada en el mundo: 7,1 millones de personas subieron a una de sus plataformas durante 2011, con un total estimado de 200 millones de turistas que la han visitado desde que fue construida.

Además de los monumentos europeos, la encuesta también puso un precio de u$s101.000 millones a la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos.

Más notas:

* ¿Otra Torre de Pisa? Advierten que el Coliseo se está inclinando hacia el sur

* Patrimonio cultural en riesgo: alerta por desprendimientos en la Fontana di Trevi

* "Citymarketing": conozca cómo convertir a una ciudad en "imprescindible" para la agenda de cualquier turista

* Berlín sale a conquistar a los turistas argentinos y muestra su amplia oferta

Te puede interesar

Secciones