Radiografía de vendimia: Alfredo Roca destaca los resultados obtenidos en la campaña 2012
Bodega Alfredo Roca logró tener esta última vendimia "una temporada de alta calidad en San Rafael, Mendoza, brindando un año de grandes vinos", aseguraron desde la bodega.
"Se destaca el gran potencial que caracterizan a estos vinos obtenidos recientemente, con blancos de gran volumen en boca e intensos aromas y tintos con mucha intensidad de colores, siendo maduros y grandes en boca", destacaron.
"El ciclo vitivinícola logró entregar uvas con excelente maduración gracias a la sanidad de los viñedos que permitió cosecharlas en el momento adecuado. Se caracterizó por escasez de agua y con un mes de enero caluroso, lo que permitió que las uvas resultaran de granos de menor tamaño", recalcaron.
Esto se reflejó en mayor concentración aunque menor rendimiento por hectárea. Para febrero las temperaturas fueron moderadas y frescas, igual que para los meses de marzo y abril, aportando mucha complejidad a las uvas tintas por cosechar.
En San Rafael las condiciones climatológicas han sido muy buenas, no se presentaron daños por granizo y las heladas pueden haber hecho un leve daño que al momento fue difícil de apreciar pero que se vio reflejado luego en los rendimientos por hectáreas, que fueron menores, esto sumado a cierto estrés hídrico dieron como resultado una merma del 11% con respecto al año pasado.
Para las uvas blancas Alejandro Roca, enólogo de la bodega, destacó para este año el Chenin, con una gran acidez y delicada nariz, el Tocai con gran expresión aromática que combina notas tropicales con cierto tono salvaje que recuerda a ruda.
También la gran expresión varietal en Sauvignon Blanc con muy buen volumen de boca, y para Chardonnay también es un excelente año dando mucha intensidad tanto en nariz como en boca.
Referente a los tintos, Alejandro destacó que en general son de gran intensidad de color, con mucha expresión aromática y taninos muy armónicos, Pinot Noir delicados y muy fragantes, complejos, Merlot intensos en color y mucha fruta roja, Malbec intensos, potentes en nariz con algo de mineralidad, complejos, Syrah y Bonarda carnosos, colores muy intensos.
Del Cabernet destaca su nariz y complejidad y encuentra el Tempranillo complejo, de taninos intensos y firmes que obligan a una buena guarda.