Por su calidad de vida y excelencia académica, Australia se posiciona entre los profesionales argentinos
En 2011, Australia fue el destino elegido por más de 500 mil estudiantes extranjeros, de más de 200 países. Por su diversidad cultural, el equilibrio entre un óptimo nivel de vida y la excelencia educativa, además de un generoso programa de becas para postulantes latinoamericanos, este país se posiciona entre los preferidos entre quienes buscan una educación anglosajona.
En la Argentina, la cantidad de alumnos que migraron a este país para completar sus estudios también está creciendo. De acuerdo a estadísticas del Consulado australiano, entre 2008 y 2011 los estudiantes argentinos matriculados en Australia se multiplicaron un 63 por ciento. Y el grupo de los que viajaron para realizar programas de educación superior también se multiplicó en un 36,5 por ciento.
Entre los motivos que destacan a Australia como destino de formación para profesionales, rápidamente resalta que el costo de realizar un posgrado o una Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) en este país es la mitad del valor que el mismo programa puede tener en una universidad de EE.UU. o Inglaterra.
Por caso, el MBA de la universidad de New South Wales (UNSW) de Sidney, tiene un costo de 64 mil dólares australianos (poco más de u$s66.000). El programa, que se desarrolla en la Escuela de Negocios de Australia (AGSM), tiene una duración de 16 meses.
El mismo costo tiene el MBA de la prestigiosa universidad de Curtin, de Western Australia (Australia Occidental). Existen además opciones más económicas: el MBA de Flinders University, ubicada en el sur de Australia, tiene un valor de 30 mil dólares australianos (u$s31.000).
Por otra parte, el título obtenido en la mayoría de las casas de estudio australianas es una importante carta de presentación. "Por su alto nivel académico, Australia es reconocido tanto por estudiantes como por empleadores de todo el mundo que buscan desarrollar una carrera internacional", afirmó Gabriela Herrera, directora de ANZ Education Group, uno de los agentes de educación autorizados con más trayectoria.
Y esta calidad de formación se traduce además en los rankings de escuelas de negocios: de las 38 universidades de Australia, la mayoría están "rankeadas" entre las 200 mejores a nivel mundial. Por caso, la AGSM es la número 41 en el listado de escuelas de negocios que elabora el diario norteamericano, Financial Times. Y la Escuela de Negocios de Melbourne es la número 46.
Sin embargo, un dato que caracteriza a los ejecutivos que eligen continuar su formación en Australia, es que no deciden sólo con el bolsillo o con el CV en mente, sino que también ponen en la balanza otros factores no menos importantes. "Australia, a diferencia de otros destinos anglosajones, ofrece un equilibrio entre exigencia académica y calidad de vida. Esto permite disfrutar verdaderamente el tiempo que transcurre mientras se cursa la maestría o posgrado, el clima es propicio para ello y la infraestructura es excelente en todas las ciudades del país", dijo al respecto Carola Wober, directora de CW International Education, otro de los principales agentes educativos autorizados en la Argentina a asesorar candidatos que desean migrar en viaje de estudios.
Proceso de admisión
Otro de los atributos más valorados por quienes eligen Australia es que, a diferencia de las casas de estudio en otros países, la cursada permite trabajar a la par de la cursada. Por ley, un estudiante extranjero que está cursando un programa de educación superior en una universidad australiana puede trabajar hasta 20 horas semanales y así solventar los gastos de su estadía.
Es más, "a partir de febrero, un graduado al recibir un título de grado o posgrado -de un programa de al menos dos años de duración- puede gestionar una visa de trabajo -"Post Work Visa"- y así permanecer en Australia para recuperar la inversión realizada en el curso", explicó Wober.
Es más, "si una persona consigue la visa de estudio para realizar un programa o curso de más de tres meses de duración, está autorizado a llevar consigo a su pareja incluso, sin estar casados. Basta con demostrar la relación a través de propiedades en común, cuentas de banco compartidas, correspondencia recibida en la misma dirección, etc.", contó Herrera.
De acuerdo a los expertos consultados, el proceso para gestionar la visa requiere cierto esfuerzo, y por eso es conveniente realizarlo a través de agentes educativos autorizados, que ofrecen asesoramiento gratuitamente a los candidatos.
Sin embargo, este proceso es menos complejo y demora menos tiempo que lo que sucede con el ingreso a otros países anglosajones. Sucede que "las universidades australianas priorizan la búsqueda de la diversidad en su plantilla de alumnos. Su principal mercado es el continente asiático, pero en los últimos años están intentando modificar eso. Se abrieron al mundo y por eso ofrecen una multiplicidad de becas para latinos, además una gestión rápida de la visa", apuntó Wober.
En la categoría de países para ingresar a Australia, Argentina se encuentra en el mejor nivel para otorgamiento de visas, el mismo en el que figuran EE.UU y Gran Bretaña.
El primer paso es reunir la documentación necesaria para tramitar la admisión a la universidad. Se requerirá generalmente el título de grado comprobante del analítico, un CV en inglés, y una "personal statement" o carta de presentación.
También es necesario comprobar el nivel de manejo del idioma inglés a través del examen de la universidad de Cambridge, el "International English Language Testing System" o IELTS. Los estudiantes que solicitan la visa para realizar cursos de maestría o posgrado, deberán obtener una calificación promedio de 6,5 puntos o más en este examen, que tiene un costo de u$s165.
Con estos documentos, el trámite de inscripción puede demorar entre un mes y seis semanas. En el caso de obtener la confirmación de inscripción de parte de la universidad, se requiere del pago del costo de 6 meses de cursada del programa que se quiere realizar.
Recién entonces, debe iniciarse el trámite de la visa de estudiante, que en el caso de quienes cursen programas de educación ejecutiva será la subclase 573. Para ello es necesario presentar la confirmación de inscripción -que viene acompañada del seguro médico obligatorio por la totalidad de la duración del curso- la reserva del pasaje aéreo, los resultados de los exámenes médicos pedidos por la embajada, el "formulario de estudiante" completo y el comprobante de pago de la visa.
El costo del visado es de 500 dólares australianos. Si es tramitada a través de un agente educativo, se la obtiene en un período de entre 10 a 15 días.
Becas "full"
Los argentinos contarán a partir de este año con un beneficio extra si deciden estudiar en Australia.
El gobierno australiano presentó becas especialmente pensadas para los ciudadanos argentinos, que cubren la totalidad del costo de estudio, el pasaje aéreo, seguro, gastos de transporte y costo de vida del alumno en Australia, por todo el período en el que dura allí su estadía.
Uno de estos reconocidos programas es el Australia Awards de Endeavour. Estas beca son por mérito y están destinadas a estudiantes de grado y posgrado.
Por otra parte, también están disponibles las becas ADS Latinoamérica 2013, que otorga el programa AusAID a 83 postulantes latinoamericanos para iniciar estudios de maestría y doctorado, durante el año académico 2013, en programas vinculados con temas identificados como prioritarios para la región latinoamericana: agua, manejo de recursos naturales, industria minera, gobernabilidad y agricultura.
En este último caso, las postulaciones abrieron el 1ro de febrero de 2012 y cierran el 30 de abril de 2012.
Tanto las becas Endeavour como las de AusAID incluyen cobertura para todos los gastos, y exigen que el estudiante regrese a su país de origen una vez terminados sus estudios.