¿Qué implica la ley Sopa y que consecuencias puede tener para los internautas?
Mientras los gigantes de Internet se suman en un gran "apagón" de la Red en protesta por el tratamiento del acta SOPA ("Stop Online Piracy Act"), la organización Creative Commons lanzó un video que explica de manera sencilla las implicaciones que tendría la aprobación de dicha ley en EE.UU.
"La idea original del acta es la protección de la propiedad intelectual a nivel internacional", se escucha en el video.
Así, el acta intentaría prevenir la falsificación de productos caros, proteger las inversiones de investigación y desarrollo de productos, apoyar a los artistas y periodistas para que produzcan trabajos de calidad, entre otros objetivos.
Desde Creative Commons argumentan que esto es falso, que copiar y compartir archivos no supone falsificación ni robo.
Sin embargo, el mayor peligro que implica la ley es que "el Acta lidiará con eso con excesiva vigilancia. Todas tus comunicaciones serán monitoreadas", adelanta Creative Commons.
Según el Acta, las ISP -compañías proveedoras de Internet- se verían obligadas a inspeccionar datos que entren y salgan de las computadoras de los particulares, que si envían o reciben contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, podrían ser multados o desconectados de Internet.
También deberían monitorear los contenidos que alojan en sus servidores, perjudicando así especialmente a los sitios que se componen de contenido subido por los usuarios. Es por eso que "Internet como la conocemos hoy está al borde de la destrucción", afirmaron desde Creative Commons.
Y continuaron: "Este acuerdo beneficia sólo a una pequeña parte de la industria, conocida como la "la mafia de los contenidos"", porque Internet amenaza su obsoleto modelo de negocio. "El acta es el resultado de su trabajo de lobby con los gobiernos para que participen en las negociaciones", agregaron.
"Esta protección obsesiva y desmesurada contra la copia es una herramienta para la supresión de información", sentencia la organización hacia el final del video, y propone: "Nuestros líderes negocian este acuerdo pensando en los usuarios como criminales".