• 21/12/2025
ALERTA

"No lo quise matar", las primeras palabras de Susana Freydoz a la policí­a

"No lo quise matar", las primeras palabras de Susana Freydoz a la policí­a
02/01/2012 - 23:05hs
"No lo quise matar", las primeras palabras de Susana Freydoz a la policí­a

"No quise matarlo". Esas habrían sido las primeras palabras de Susana Freydoz, la esposa del fallecido gobernador de Río Negro, cuando la Policía llegó a la chacra de General Roca.

Al menos, así lo reveló el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, en diálogo con C5N.

Según explicó el funcionario, la frase es parte de "testimonios que giran en torno al personal policial de guardia que se dirigió al lugar del crimen".

http://www.youtube.com/watch?v=aJUVz3aSobs&feature=youtu.be

El juez apuntó que las supuestas primeras palabras de la mujer son uno de los indicios para entender el estado de shock en que se encontraba la mujer en el momento de los hechos, quien podría haber actuado bajo un estado de "emoción violenta", según analiza la Justicia.

Sodero Nievas explicó también que el arma homicida fue encontrada en la escena del crimen y durante el martes se conocerán los resultados de otras pericias clave, indicó infobae.com.

Previamente, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro había afirmado que la muerte del gobernador "no fue un accidente doméstico, sino un episodio del derecho criminal".

"Puede haber interpretaciones diversas del modo en que ocurrió, pero dentro de la crisis intrafamiliar se mueven todas las hipótesis", había añadido el magistrado, en declaraciones citadas en la página web del diario Río Negro.

El ministro de la corte rionegrina dijo además que Susana Freydoz, esposa del mandatario fallecido, "no está en condiciones de declarar, según el dictamen de un especialista del servicio médico forense".

Por eso agregó que "el juez interviniente todavía no ha tomado ninguna resolución sobre su persona".

La única imputada
La Justicia de Río Negro imputó a la esposa de Carlos Soria por la muerte del gobernador, ocurrida este domingo y confirmó que hubo una "discusión familiar", que habría desencadenado el disparo que recibió el dirigente peronista en el rostro.

El juez de instrucción de General Roca, Juan Pablo Chirinos, quien tiene a su cargo la causa, afirmó que Freydoz está "imputada" en el expediente, pero aclaró que por ahora seguirá en libertad y la indagará luego de que se recupere del shock emocional que sufrió a raíz del hecho.

"Hasta que no tengo un certificado médico que diga que ella está en condiciones de defenderse no le voy a tomar declaración indagatoria", señaló el magistrado en conferencia de prensa en la puerta de los Tribunales de Río Negro, al hacerse cargo este lunes de la causa como subrogante del juzgado de Instrucción de Emilio Stadler, donde recayó la investigación.

Chirinos apuntó que por el estado de salud de la mujer no se sabe cuándo se le tomar declaración, ya que está "sedada" por "prescripción médica".

"Hay que ser claros, había únicamente dos personas" en la habitación donde murió el gobernador, resaltó el juez, al señalar que la investigación por estas horas se centra en la esposa del fallecido mandatario.

En tanto, aseguró que la causa está bajo secreto de sumario y gran parte del expediente aún sigue en sede policial.

Por otra parte, informó que una prueba que sirve para saber si se disparó un arma podría llegar en las próximas horas al juzgado junto con el estudio de "dermotest" practicado a la mujer de Soria.

El juez explicó que también restan producir otras medidas, como el informe de autopsia del gobernador y el estudio de alcohol en sangre de los presentes en la casa.

Chirinos aseguró que podría haber "otros posibles imputados" ya que en la chacra había otras personas, aunque quien por ahora está en esa situación es Freydoz.

Por otra parte, el magistrado aseguró que los hijos de Soria se pusieron a disposición para declarar como testigos.

Previamente y en declaraciones a Radio Del Plata, el juez explicó que el cuerpo de Soria "no podrá ser cremado", aunque ya fue inhumado.

Según detalló, en las próximas horas, tal vez mañana, comenzará a tomar una ronda de declaraciones testimoniales, y entre quienes se prevé citar a una hija de Soria que estaba presente en la chacra cuando ocurrió el hecho.

"La hija va a prestar declaración seguramente mañana. Tiene la facultad de abstenerse de declarar, no está obligada como el resto de los testigos por el vínculo que tiene tanto con la persona que falleció como con la imputada de la causa. Sería bueno para la causa que declare, pero predomina el vínculo familiar sobre la obligación de declarar en una causa penal, porque no puede declarar contra un familiar", explicó Chirinos.

El juez ratificó que hubo "un solo disparo" y que si bien aún cuenta con las pericias del arma utilizada en el hecho, "no era la única que había en la casa, Soria era conocido por su afición a las armas".

"Se secuestró un arma con un solo casquillo disparado. No puedo asegurar que haya sido el arma pero en principio creo que sí, tenía olor a pólvora por un reciente disparo", agregó el juez.

Discusión familiar
A su vez, el fiscal de la causa, Miguel Ángel Fernández Jahde, confirmó que existió "una discusión familiar" antes de la muerte de Soria.

En declaraciones a la prensa en la puerta de la Fiscalía, el funcionario judicial dijo que en el momento del suceso, Soria se encontraba junto a su esposa "en el dormitorio", mientras que su hija y el novio de ésta "estaban en la casa".

"Se habla de un episodio de índole doméstico porque, extraoficialmente, se sabe que hubo una discusión familiar. Pero hasta que no estén las pruebas y los resultados de las pericias, no se puede hacer ningún tipo de calificación del hecho", remarcó Jahde.

Además, el fiscal indicó que la esposa de Soria "estaba muy shockeada y prácticamente no hablaba" después del hecho, aunque estimó que "debe haber hablado algo con el médico forense que le hizo la entrevista" para evaluar su estado.

Precisó que Freidoz "fue revisada y entrevistada por el doctor Ismael Jandan", que es médico forense y también tiene "amplios conocimientos" para determinar si había indicios de lucha y establecer "cómo se encuentra la persona mentalmente".

En cuanto a otros trámites judiciales de la causa, el fiscal manifestó que "se hará una pericia balística, se tomaron huellas digitales, muestras de sangre de las personas en cuanto a la posibilidad de existencia de alcohol y se secuestró ropa", indicó NA.