El 73% de los empleados considera que cobra menos de lo que debería
El 73% de los trabajadores argentinos aseguró que su sueldo está por debajo del nivel de su desempeño. En tanto, para subsanar el aparente desequilibrio entre desempeño y sueldo, 9 de cada 10 empleados afirmaron que esperan recibir un bonus o aumento al cerrar el año.
Estos fueron los datos relevados por el informe Workmonitor de la consultora SESA Select, y son "reflejo de las expectativas de crecimiento que tienen históricamente los trabajadores argentinos", sostuvo Andrea Avila, Directora Ejecutiva de la consultora.
En este sentido, el reporte destacó que una de las razones que motiva la disconformidad salarial es la apreciación positiva que los empleados tienen sobre el devenir económico de las compañías donde trabajan, ya que el 60% dijo que tiene la impresión de que el 2011 ha sido un buen año a nivel financiero para sus empleadores.
"Más allá de los beneficios blandos como la flexibilidad horaria o los permisos especiales que fomentan el work & life balance, para la satisfacción en el trabajo la variable del salario continúa siendo de las de mayor incidencia", indicó la ejecutiva de SESA Select.
"Este punto adquiere relevancia en contextos en los que la inflación genera distorsión en las percepciones respecto de los valores y el poder adquisitivo del salario", agregó.
Aires de cambioDurante el último trimestre del año la búsqueda activa de un nuevo empleo descendió 1% en relación al tercer trimestre de 2011, alcanzado al 12% de los trabajadores encuestados.
Las principales razones esgrimidas por los entrevistados para cambiar de trabajo fueron la búsqueda de mejores condiciones laborales -que acaparó el 54% de las adhesiones-, el deseo personal de cambio (con 35%) seguida por las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (28%), la insatisfacción con el empleador (18%), las causas organizacionales (16%), entre otras.
Es así que la mitad de los trabajadores entrevistados por SESA Select afirmó que se mudaría de ciudad por un empleo con mejor remuneración. Sin embargo, sólo 2 de cada 10 lo haría por razones de desarrollo de su carrera profesional, aunque no el cambio implicase un aumento salarial.
Un dato destacado es que, en ambos casos, las mujeres se mostraron más reticentes que los hombres a cambiar de domicilio por un empleo.
Por otra parte, a nivel regional, los argentinos resaltaron como los empleados de menor propensión a mudarse por cuestiones laborales. Es así que el 73% de los mexicanos cambiaría de ciudad en pos de un trabajo con un mejor salario, al igual que el 67% de los chilenos y el 62% de los brasileños.
Empleados satisfechos
De acuerdo al relevamiento de SESA Select, la satisfacción laboral de los empleados argentinos descendió 3% en el cuarto trimestre del año en relación al trimestre anterior, siendo del 68%.
Así, la Argentina se ubicó apenas por encima del promedio global que es de 67% y superando a los trabajadores de Brasil y Chile con 66% y 61% respectivamente.
El pico de satisfacción laboral se ubica en los adultos de 35 a 44 años (71%) y los jóvenes adultos de 25 a 34 años (70%), mientras que entre los 45 y los 54 años comienza a disminuir la complacencia con el trabajo que se realiza, reveló el informe.