El fin de una era: las imágenes de la muerte de Gadafi recorrieron el mundo entero
Muamar Gadafi murió. La noticia que fue dada a conocer por los nuevos gobernantes de Libia este jueves a la mañana se expandió rápidamente en los líderes y medios internacionales.
El ex dictador fue asesinado este jueves por combatientes que tomaron su pueblo natal y último bastión. Y para confirmar el fallecimiento, su cuerpo ensangrentado fue mostrado al mundo en un video grabado por teléfono celular.
http://www.youtube.com/watch?v=Qx7WoOxHCqc&feature=youtu.be
Poco después, la cadena de televisión Al Jazeera mostró imágenes de Gadafi, aparentemente herido pero vivo al ser capturado.
Se lo vio siendo maltratado por un grupo de combatientes y en un momento pareció resistirse. Tenía el rostro ensangrentado, fue empujado contra un automóvil y le golpearon la cabeza con una pistola.
http://www.youtube.com/watch?v=lsvW7naTVZg
Destacados funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT), que puso fin al régimen de 42 años hace dos meses pero enfrentó una sangrienta batalla para liquidar al último foco de resistencia, señalaron que su muerte va a permitir declarar la "liberación" luego de ocho meses de guerra.
"Confirmamos que todos los males, además de Gadafi, han desaparecido de este querido país", disparó el primer ministro Mahmoud Jibril en Trípoli mientras el cuerpo del depuesto líder era depositado, como un trofeo de guerra, en Misrata, la ciudad que se convirtió en símbolo de la causa rebelde.
"Es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro", sostuvo.
Más tarde informó que el anuncio formal de la liberación, que pondrá en marcha la cuenta regresiva para celebrar elecciones, se haría el viernes.
Repercusión internacional
Los líderes occidentales, que se abstuvieron de hablar hasta que Jibril realizó el anuncio, reflejaron su satisfacción ahora que Gadafi, que se adjudicó el título de "Rey de Reyes" de África, murió a los 69 años.
El primer ministro británico, David Cameron, quien junto al presidente francés Nicolas Sarkozy fue uno de los primeros defensores de la revuelta en Bengasi, destacó: "El pueblo de Libia tiene hoy una mejor oportunidad después de esta noticia de construirse un futuro fuerte y democrático".
La nueva bandera nacional, resucitada por los rebeldes que expulsaron a Gadafi de su bastión en Trípoli en agosto, inundó las calles y plazas mientras multitudes festejaban lanzando disparos al aire y bailando.
http://www.youtube.com/watch?v=AQ506t2Nffs&feature=youtu.be
En tanto, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton reaccionó a la noticia (aún no confirmada en ese momento) con un "Guau" (vea más aquí).
También el presidente de EE.UU. Barack Obama habló al respecto, destacando que el "régimen ha terminado" y asegurando que su país ayudará al pueblo libio para restituirse.
Horas finales
Los detalles sobre las últimas horas de Gadafi eran vagos y su captura cerca de Sirte aparentemente también costó la vida de destacados colaboradores.
Pero representantes del CNT, entre ellos Abdel Majid Mlegta, confirmaron que murió por las heridas que sufrió en los combates.
En base a la información de varias fuentes citadas por Reuters, Gadafi pudo haber intentado escapar de su último reducto al amanecer en un convoy de vehículos luego de semanas de férrea resistencia.
Sin embargo, fue detenido por un bombardeo de la OTAN y capturado, posiblemente tres o cuatro horas más tarde, después de enfrentamientos armados con soldados del CNT que lo encontraron escondido en una alcantarilla.
La OTAN explicó que sus aviones dispararon contra un convoy cerca de Sirte a eso de las 8.30 hora local, alcanzando dos vehículos militares en la caravana, pero no pudo confirmar si Gadafi se encontraba allí.
Se cree que uno de sus hijos y aparente heredero, Saif al-Islam, sigue prófugo. Aunque Mlegta informó a Reuters que fue rodeado cuando intentaba huir de Sirte.
Otro hijo, Mo'tassim, cuyo arresto fue anunciado el jueves más temprano, fue asesinado cuando se resistió a la captura, agregó.
Mlegta explicó a la agencia de prensa que Gadafi había resultado herido en ambas piernas en la madrugada del jueves cuando intentaba escapar en un convoy que fue atacado por aviones de guerra de la OTAN.
"También fue herido en su cabeza", apuntó el funcionario. "Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió", agregó.
Varios combatientes del CNT en Sirte dijeron que habían visto a Gadafi muerto por los disparos, aunque sus reportes variaban.
Primavera Árabe
La muerte de Gadafi en sí misma se convirtió tal vez en el acontecimiento más dramático desde las revueltas de la Primavera Árabe que han derrocado a los gobernantes en los vecinos Túnez y Egipto y que amenazan a los líderes de Siria y Yemen.
Los dos meses desde la caída de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la alianza de las fuerzas anti-Gadafi y sus aliados árabes y occidentales, que habían empezado a cuestionar la habilidad del CNT para erradicar a los duros seguidores de Gaddafi en Sirte y otras pocas localidades.
Gadafi, buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de ordenar la matanza de civiles, fue derrocado por fuerzas rebeldes el 23 de agosto, una semana antes del aniversario número 42 del golpe militar que lo había llevado al poder en 1969.
Combatientes del CNT izaron la bandera nacional roja, negra y verde sobre un gran edificio en el centro de Sirte, mientras sonaban disparos a modo de celebración entre las emocionadas y aliviadas brigadas rebeldes.
Cientos de soldados del CNT habían rodeado la ciudad costera durante semanas en una caótica lucha que dejó decenas de muertos y heridos.
Los combatientes del Gobierno dijeron que había un gran número de cuerpos dentro de los últimos reductos de las tropas de Gadafi. Aunque, según Reuters, aún no fue posible verificar esa información.
El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que también se están descubriendo cadáveres en fosas comunes, hospitales y otros sitios en todo el país, incluyendo carreteras.
La agencia humanitaria agregó que muchos cuerpos aún no fueron reclamados, pero que miles de familias están intentando saber qué ocurrió con sus parientes desaparecidos. No ofreció una estimación del número de cuerpos que todavía no fueron devueltos.