¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de blindar un vehículo?
El "boom automotor", que sigue dando que hablar este año, viene acompañado de una serie de cambios en las costumbres de los argentinos.
Por un lado, la elección de los vehículos va mostrando nuevas preferencias, y si bien el segmento chico es el que siempre lidera las operaciones, aparecen los medianos con una tendencia más marcada de crecimiento.
Dentro de los modelos más caros, también hay un incremento de las marcas importadas (salvando las que aún no lograron destrabar las importaciones) y de los vehículos tope de gama de las marcas masivas.
Sin embargo, la inseguridad también deja sus huellas y circular por las calles con vehículos ostentosos tiene sus riesgos. Por ese motivo, el blindaje se ha convertido en una opción que no piensan solamente empresarios, políticos y famosos, sino que muchas personas comienzan a evaluarlo.
Pero, ¿qué hay que saber para tomar la decisión?. Para responder al interrogante, la empresa Brista, especialista en blindados en la Argentina, presenta una guía de consejos y recomendaciones.
Según Rubén Estremero, Director de Brista Blindados, "está comprobado que el automóvil blindado continúa siendo el medio más seguro para realizar desplazamientos en la vía pública".
Las 10 claves más importantes:Lo que se debe tener en cuenta a la hora de blindar un auto nuevo o usado son:
- Nivel de seguridad requerido. El blindaje es una respuesta a la necesidad de mayor seguridad. Al blindar un vehículo, se debe evaluar tanto el nivel de riesgo del vehículo como del usuario, ya que el nivel de riesgo de una persona que viaja de su casa al trabajo puede no ser el mismo que el que hace movimientos de dinero, en forma cotidiana con su vehículo. En función a este nivel de riesgo se opta por un blindaje con mayor o menor resistencia balística y áreas blindadas. En este sentido, existen diversos niveles de blindaje: desde el nivel mínimo, que brinda cobertura ante armas de menores calibres, hasta las opciones máximas, que pueden soportar el disparo de armas de gran potencia.
- Cobertura del blindaje. En el caso de autos premium, lo aconsejable es blindar la totalidad del habitáculo. Para los vehículos chicos y medianos, existe la opción de blindar las áreas más comprometidas del perímetro del vehículo. Al respecto, Brista lanzó recientemente una línea de blindaje especial denominada "Blindaje económico ultraliviano" a partir de la cual se reduce el peso del blindaje en un 30%, lo que abarata el costo en un 50%, manteniendo las mismas prestaciones en cuanto a resistencia y durabilidad.
- Precio y Beneficios impositivos. El precio para blindar un auto oscila entre u$s14.000 y u$s30.000, dependiendo de las áreas protegidas y los niveles de blindaje. Dado que los vehículos blindados son considerados armas de guerra para la ley argentina, se pueden deducir impuestos por todo el precio del auto.
- Diseño y Estética. Los materiales utilizados para blindar se ubican dentro de la estructura del vehículo, motivo por lo cual el diseño no resulta alterado. Existe la tecnología de última generación y técnicas artesanales de avanzada, con el objetivo de lograr un blindaje que permita mantener las prestaciones originales de las unidades protegidas en lo que hace a su performance, estética y funcionamiento en general.
- Peso. El peso de un blindaje le agrega entre un 6% y 9 % al peso original del auto, dependiendo de las áreas a cubrir y del nivel de protección. En el caso de Brista, al maximizar las áreas protegidas y utilizar acero sólo donde se requiere resistencia mecánica (para lograr la jaula antivuelco), se logra el blindaje del menor peso y mejor resistencia estructural del mercado para cada nivel de protección.
- Calidad. Los productos y las empresas deben contar con las certificaciones necesarias que otorgan los organismos y auditoras de calidad.
- Identificación del auto blindado. Es importante que el blindaje no resulte evidente a la vista. En este sentido, los blindajes de Brista sólo son visibles si se observa el desplazamiento de los vidrios, y sólo si se está dentro del vehículo, ya que por fuera no se notan en absoluto.
- Trámites necesarios para la adquisición. Un auto blindado es considerado para la ley argentina un arma de guerra para usos especiales, por lo que se requiere realizar el pedido de autorización al Registro Nacional de Armas (RENAR), organismo que delimita su adquisición. El trámite se realiza en un período de 30 días.
- Nuevo y Usado. El blindaje puede aplicarse tanto en el caso de autos nuevos como en el caso de autos usados. De hecho, en la actualidad existe un alto recambio de autos blindados, lo que permite acceder a un vehículo blindado a precios muy accesibles.
- Prueba de Vehículo. Manejar un blindado genera dudas e inquietudes, y una buena forma de disiparlas es adquiriendo la experiencia de manejar un vehículo de estas características. Brista brinda esta posibilidad a cualquier persona interesada en optar por la mejor seguridad para su vehículo.