Cristina Kirchner: "El mundo está mirando nuestro modelo"
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo este lunes que ve con "preocupación" las medidas de ajuste en las economías en crisis que, vaticinó, terminarán por deprimir aún más la actividad económica.
"El principal problema que hoy atraviesa la economía mundial es la inmensa contracción del gasto que han sufrido los sectores populares a lo largo y lo ancho del globo producto de la apropiación de la renta y de la formidable concentración de la riqueza que ha habido en todas las economías desarrolladas", señaló Fernández durante una rueda de prensa.
Luego de su triunfo en las elecciones primarias del domingo, la mandataria dijo que hoy ve "con mucha preocupación que las medidas que se proponen de ajuste van a tender a acentuar y hacer todavía más gravitante esa contracción del gasto en los sectores vulnerables y, por lo tanto, van a hacer deprimir aún más la actividad económica".
Según Cristina, "es claro que Grecia no puede pagar 350.000 millones de euros, como Argentina no podía pagar 160.000 millones de dólares", deuda que fue reestructurada con un alto porcentaje de quita para los acreedores.
"Sabemos que somos un modelo y que nos están mirando porque lo que está pasando en el mundo se parece mucho a la Argentina de 2001", cuando el país suramericano estalló en una severa crisis y declaró el mayor cese de pagos de la historia moderna, apuntó Fernández.
La mandataria confirmó que acordará con su colega brasileña, Dilma Rousseff, una posición común para llevar a la próxima cumbre del Grupo de los Veinte, que se celebrará en Cannes, Francia, en noviembre, según informó EFE.
La titular del Ejecutivo y favorita para lograr la reelección en octubre próximo dijo que tomará "las medidas necesarias" para que su país sortee está crisis global.
"Este año vamos a terminar de cancelar nuestras obligaciones con reservas del Banco Central, algo que nos ha permitido tener una solvencia muy importante para poder destinar a la economía real recursos que antes se veían afectados al pago de la deuda", indicó.
Las elecciones
En el inicio de la conferencia, la Presidenta afirmó este lunes que "nadie es dueño del voto de nadie" y señaló que los resultados del domingo en las elecciones primarias en las que obtuvo el 50% de los votos es "un reconocimiento a una gestión".
"Creo en los votos positivos y la sociedad votó positivamente una gestión de gobierno que se desarrolla desde el 2003", destacó Cristina en declaraciones publicadas por la agencia Télam.
Cristina Kirchner consolidó ayer su candidatura para presentarse en las elecciones del 23 de octubre para buscar su reelección. La postulante del Frente para la Victoria logró una ventaja de casi 38 puntos sobre sus principales competidores, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde.
En este marco, aseguró que "la Argentina dio un salto institucional de calidad" en la selección de candidatos, con mayor "compromiso ciudadano", durante las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo.
La Presidenta mencionó en este marco el gran valor que tuvo en el éxito de las primarias "el mix de la ley de servicios de comunicación audiovisual" y la de "primarias simultáneas", que permitió que todos los partidos políticos participen, cualquiera sea su caudal de votos, tanto a la radio como a la televisión.
Acompañada por su candidato a vicepresidente, Amado Boudou, la mandataria prefirió no anticipar como llenará el vacío que dejará el actual ministro de Economía, en caso de que éste alcance la vicepresidencia en las elecciones de octubre.
"Primero cacemos la liebre y después vemos", respondió sin mayores definiciones.
IniciativasEn tanto, Cristina se refirió a las políticas que adoptará su gestión en lo que resta del año y aseguró que se reúne "cotidianamente" con empresarios y sindicatos, tras ser consultada por la relación que mantendrá con ambos sectores.
"He tenido reuniones con los empresarios en las semanas previas a la elección, concurrí a inaugurar sus fábricas. Y los sindicatos no necesitan una invitación, siempre hemos tenido una relación también a través del consejo del salario. Sería imposible gobernar sin los empresarios y los sindicatos", señaló.
No obstante, precisó que "el espacio para el diálogo institucional es el parlamento".
En otro tramo de la rueda de prensa, la Jefa de Estado volvió a pedir con "urgencia" que se trate la ley de tierras que envió al Congreso en abril pasado.
"Le pido a las fuerzas políticas que aceleren para los tiempos que vienen un proyecto de ley que es el de la propiedad de la tierra en la republica argentina", dijo.
La Presidenta destacó la trascendencia del proyecto y lo vinculó con la situación actual y con el desplazamiento de capitales, por el cual los inversores se "pasan a activos físicos".
"Este es un punto muy importante para demostrarle a la sociedad y el mundo productivo, acerca de un recurso estratégico y vital como es la tierra".