¿Qué tienen en común el oso hormiguero y el vino?
Finca Los Maza presentó su nuevo vino Oso Hormiguero, un vino que representa una historia y un proyecto de acción solidaria.
La iniciativa nace gracias al fuerte interés de los dueños de la bodega por aportar su grano de arena al cuidado del medio ambiente, profundizando y aprovechando las características poco agresivas a nivel ambiental que implica y le aporta la industria vitivinícola.
Fue así como hace dos años, y aprovechando la oportuna casualidad de haber encontrado una gran cueva en sus viñedos mendocinos que los remitió a la existencia de este animal en vías de extinción (a pesar de que Mendoza no es parte de su hábitat natural), se fue dando vida a este interesante y responsable proyecto que colaborara con la preservación de la especie.
De esta manera, nació Oso Hormiguero Malbec 2009, en conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina, para contribuir a la preservación del hábitat natural del Gran Chaco Americano, lugar donde habitan varias de las especies en peligro de extinción de nuestro país, entre ellos, el yaguareté y el oso hormiguero.
La colaboración de la bodega con Vida Silvestre es ideal no solo porque la Fundación es una de las organizaciones de su tipo más grande, longeva y respetada de la Argentina (creada hace más de 30 años y actualmente con más de 40 personas trabajando en 3 oficinas alrededor del país), sino porque ellos también eligieron al Oso Hormiguero como el símbolo que los representa.
La bodega colabora con la fundación donando el 12% de cada botella de Oso Hormiguero vendida. El precio del vino es de $100 y se puede adquirir en vinotecas.
Dichos fondos son utilizados para varios proyectos de la organización, y el objetivo de la bodega junto a la fundación es alcanzar en 2012 suficientes donaciones para poder mantener una reserva natural de aproximadamente 3.000 hectáreas.
Oso Hormiguero es un vino 100% Malbec realizado con uvas provenientes de viñedos ubicados en La Consulta, Valle de Uco, Mendoza. Cuenta con una crianza en barricas de roble francés a lo largo de 10 meses.
Realizado por el enólogo Philippe Pla, este vino cuenta con aromas frutales, de los cuales se resaltan los frutos rojos, con taninos marcados y agradables, gran personalidad, estructura y buen cuerpo. Se conjugan claramente, la armonía de la fruta y la elegancia de la madera, mostrándolo equilibrado y persistente con un final largo en boca.