Alpargatas se asoció con Zara para llegar a España
Tras los difíciles momentos por los que atravesó la industria textil y luego de la devaluación, algunas empresas están recomponiéndose y volviendo a exportar. Un caso testigo es el de Alpargatas, que había entrado en concurso de acreedores y hoy, mientras termina de renegociar su deuda, paralelamente genera una facturación que le permite solucionar sus cuestiones financieras y expandir sus exportaciones.
Ahora consiguió ingresar en el mercado europeo de la mano de las tiendas Zara. La compañía, que cuenta con sus dos divisiones, textil y calzado, es el principal productor nacional de denim (jeans) y es este producto el que comenzó a venderle a la cadena de tiendas española.
Pero, a través de su contrato de provisión a Zara comenzó a introducirse en el mercado europeo que le es tan esquivo a los textiles argentinos.
Según Carlos Basaldúa, ejecutivo de Alpargatas, "tenemos expectativas de crear una buena exportación a España para el 2005 para seguir expandiéndonos en Europa". La compañía argentina cuenta en nuestro país con: Levis, Ufo, Lee, Wrangler, Bensimon, Kosiuko, Ona Saez, Rapsodia, Ayres, Paula Cahen D’Ambers, Zara, Taverniti, Mistral, entre algunos de sus clientes a los que les produce indumentaria.
Retail
La empresa que el año pasado había alcanzado una facturación superior a los $200 millones, espera cerrar el 2004 con una venta estimada en los $300 millones, de la que el 60% es de Alpargatas Calzado y el otro 40% corresponde a la división textil. En los nueve meses de este año habían declarado facturar $ 225,7 millones representando un 61% de aumento con respecto a los $ 139.8 millones registrados en igual período del ejercicio anterior
Fernando Gañete Blasco