El calor golpea en la región: en Uruguay no hubo cortes de luz y en Chile bajan la tarifa

En el país rioplatense hubo consumo récord, mientras que en el trasandino, a partir de enero, el precio que vendrá en las boletas será 10% menor al de 2010
ACTUALIDAD - 29 de Diciembre, 2010

Uruguay tuvo el lunes un récord de consumo de energía que alcanzó los 1475 Megavatios/hora, obligando a la central energética UTE a encender todo su parque térmico. En la ciudad de Mercedes la temperatura llegó a 39º y en Montevideo a 37.5º

La represa de Salto Grande ha mermado estos días su caudal de aporte, por lo que UTE debió encender a pleno su parque térmico para atender una demanda en ascenso.

Las previsiones meteorológicas indican que no habrá lluvias por los próximos 10 días, por lo que la empresa distribuidora de energía de Uruguay deberá apelar a las represas ubicadas sobre el Río Negro, que son de reserva. Se estima que para el 4 de enero la baja del caudal de Salto Grande será de 4200 m3 a 2350.

El problema a futuro que puede llegar a ocurrir con la energía preocupa al presidente José Mujica. Las ventas de aires acondicionado han aumentado un 30%, por lo que, la demanda será superior durante el verano.

Es por eso que ya se están buscando inversores de energía para no depender de otros países y bajar el consumo de petróleo de un 63% a un 38%. La finalidad es tener en 5 años un 40% más de energía a disposición.

Mientras tanto, en Chile, un 94% de la población recibirá una baja del 10% en su tarifa y se acercará a su menor nivel en los últimos 3 años.

La caída, que sería la mayor desde 2006, responde a la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministro, que fueron convenidos por la distribuidora Chilectra con las generadoras Endesa, Colbún y AES Gener, y que tienen directa incidencia en las cuentas de luz que pagan los clientes residenciales.

La caída prevista en las tarifas de la luz tendrá un impacto directo en la inflación. Este efecto sería de 0,25% a la baja en el IPC, en el mes que corresponda.

Mientras tanto, la ola de calor que azota a Argentina produce que el consumo supere récords y haya cortes de energía constantemente, con la consecuencia lógica de falta de agua y pérdidas de dinero en mercadería.

Te puede interesar

Secciones