Irlanda descarta el default y dice que pagará su deuda
El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan (foto), descartó que el país entre en una situación de suspensión de pagos y deje de hacer frente a sus compromisos con los tenedores de deuda. Además, señaló que el país podría volver a los mercados en 2011.
"No está descartado que Irlanda regrese a los mercados el próximo año a los mercados de deuda. El calendario lo dictará la evolución de los tipos de interés", aseguró Lenihan en una entrevista concedida al diario Les Echos.
En este sentido, defendió que la situación de la economía irlandesa es "clara" y que cualquier impago de la deuda, de la que el 84% está en manos de inversores internacionales, tendría "consecuencias negativas duraderas", según informa Europa Press.
"Afectaría a la capacidad de la economía irlandesa para obtener capital en los mercados internacionales y tendría un impacto negativo en los costes de financiación. Nuestra reputación en el exterior sería puesta en duda, desanimando las inversiones extranjeras, un factor indispensable para reactivar un crecimiento sostenible", añadió el funcionario.
Asimismo, recalcó que el plan de ajuste presentado por el Gobierno para los próximos cuatro años no comprende sólo medidas de austeridad, sino también de "crecimiento y competitividad". De hecho, subrayó que Irlanda está en camino de recuperar rápidamente la competitividad perdida en los años del 'boom' económico, gracias principalmente a las exportaciones.
Respecto a la gestión europea de la crisis de Irlanda, recalcó que el país recibido de forma positiva el apoyo mostrado por sus socios de la zona euro así como por Reino Unido, Suecia y Dinamarca, que ofrecieron al país préstamos bilaterales.
El responsable de la cartera de Finanzas agregó que la ayuda de la UE y el FMI les permite contar con financiación suficiente para superar este "periodo difícil".
"El paquete da una respuesta a los problemas económicos que causaron los temores de los mercados. Se contribuye así a preservar la estabilidad financiera de la zona euro", agregó.