GM lanzó su gran apuesta: el Chevrolet Cruze, para pelear en la línea de alta gama
Con cientos de invitados que se acercaron hasta un hotel de Cardales, General Motors (GM) de la Argentina presentó su gran apuesta del año: un modelo para competir en la llamada "alta gama intermédiate".
Se trata de un segmento que tiene actualmente el 11% del mercado, en el cual las marcas están volcando buena parte de sus apuestas.
El Cruze es considerado el primer sedán compacto con estilo de coupé deportiva, diseñado en Corea por un grupo de expertos liderados por Taewan Kim, vicepresidente del Centro de Diseño de GM.
El experto trabajó en conjunto con técnicos de diferentes países. En su visión, logró un modelo con líneas más europeas, que reemplazaron a las que tradicionalmente dominaron a la automotriz, que son las del origen de la compañía, de Estados Unidos.
"El vehículo está basado en una plataforma completamente nueva, cuya ingeniería fue diseñada conjuntamente en los centros de Diseño de Alemania, Corea, EE.UU. y Australia", explicaron los máximos directivos de la empresa durante la presentación.
Este detalle, por otro lado, es el que permite inferir que el Cruze gozará de una gran aceptación en Sudamérica, ya que hay una mayor preferencia por los autos que se diseñan en el viejo continente. "El auto que vino a cambiar el auto", como reza el slogan de su comercial de lanzamiento.
"El Chevrolet Cruze es un vehículo muy exitoso en todos los mercados del mundo en los cuales se comercializa, ya que simboliza el nuevo lenguaje global de diseño de Chevrolet. En la Argentina buscamos replicar ese éxito y no tenemos dudas que lo conseguiremos", comentó Sergio Rocha, presidente y director ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.
Por otro lado, su condición de auto global no es sólo una declaración de principios. El Cruze unifica la gama mundial de sedanes compactos de GM al reemplazar al mismo tiempo al Chevrolet Cobalt (Estados Unidos), Daewoo Lacetti (Corea del Sur), Pontiac G5 (Estados Unidos) y Holden Lacetti (Australia), entre otros.DetallesLa trascendencia de esta presentación para la automotriz es tal que se acercaron hasta la Argentina Jaime Ardila, presidente de GM Sudamérica; Sergio Rocha, presidente de GM para Argentina, Uruguay y Paraguay; el diseñador Taewan Kim, del centro de Corea; y el director de Comercial y Posventa, José Luis Valls, entre otros.
"De los 5 millones de vehículos que se venderán en Sudamérica en 2010, un millón serán Chevrolet. La región representa el 15% del volumen de ventas mundiales de GM. Por eso ratificó GM una inversión de u$s3.000 millones para renovar por completo, de aquí al 2012, la gama de modelos regionales", explicó Ardilla.
En este contexto se ubica el Cruze, la gran apuesta de la automotriz.
El desarrollo del modelo demandó una inversión total de u$s4.000 millones y por estos días también se está lanzando a la venta en Estados Unidos. Durante la presentación se destacó este hecho porque hacía tiempo que Chevrolet no presentaba casi al mismo tiempo un auto en la Argentina y en su país de origen.
Los directivos de la firma destacan que, desde los tiempos del Vectra europeo, que se presentó en 1996, Chevrolet no vendía en el país un sedán con un diseño tan elegante como el Cruze, y aunque la tarea de crear un auto que sea del agrado de todo el mundo no es sencilla, los diseñadores de GM lo resolvieron con un vehículo de líneas modernas, coherentes y cierto toque deportivo, como explican los directivos.
Esto último se aprecia de manera especial en la trompa, con un spoiler delantero bien marcado y grandes faros que, a ojos del diseñador, imitan a un felino enojado.
"El diseño frontal está inspirado en la mirada del chita y su perfil imita el cuerpo de este animal persiguiendo su presa", señaló Tim.
"El interior fue diseñado al estilo de una coupé, con una cabina doble que divide con claridad el espacio del conductor y el del pasajero. Con este nuevo lenguaje de diseño no logramos una evolución. Logramos una revolución", remarcó el especialista.
Durante toda la presentación se destacó que el vehículo cuenta con nuevas curvas y una pronunciada línea de techo. "El Cruze es la perfecta combinación entre elegancia, diseño e innovación, única en su segmento", señaló Kim.
Su raíz "Chevrolet" queda en claro con la parrilla partida al medio, seña de identidad global, que acá ya se vio en el Agile producido en Rosario. En cuanto a la vista trasera, es la más conservadora e impersonal.
Equipamiento
El Cruze cuenta con dos niveles de equipamiento: LT y LTZ. En cuanto a las motorizaciones, ofrece la naftera y la diesel, que recién llegará al país en el primer trimestre de 2011.
Las características de la versión naftera son:
- Motor 1.8 litros
- Inyección multipunto
- 16 válvulas
En cuanto al diesel se distingue por:
- Motor 2.0 litros
- VCDi turboalimentado
- 150 CV
Ambos motores pueden combinarse con una transmisión manual de 5 velocidades, mientras que el naftero además podrá acoplarse a una transmisión automática de 6 velocidades, también disponible a partir de 2011.
En cuanto a los precios, el Cruze 1.8 naftero LT tendrá un valor de $105.000, mientras que el LTZ llegará a los $121.700, ambos con caja manual.
Desde GM sostienen que, en todas las versiones, es un vehículo que ofrece un gran desempeño tanto en trayectos cortos urbanos como en las grandes distancias, otorgando un agradable placer de conducción.
Y remarcan que su estructura monocasco genera la percepción de un auto sólido, estable y confiable. Diseño
Algunos de los detalles que se destacan del exterior del vehículo son su parrilla con marco cromado, espejos externos, manijas y paragolpes color carrocería, mientras que la versión LTZ incorpora manijas de puertas y moldura de baúl cromadas y llantas de aluminio de 17".
En cuanto al interior, tiene una gran conexión con el exterior y combina un ambiente deportivo y cálido a la vez.
El diseño de cabina dual con consola central integrada, los tapizados y los paneles bitono generan una impresión distinta, de mayor categoría y son parte del nuevo lenguaje de diseño de Chevrolet.
A esto se suma un gran espacio para todos los ocupantes y una excelente insonorización.
Por otro lado, el Cruze presenta en su versión LTZ, tope de gama, tapizados de cuero, sensores de lluvia y estacionamiento traseros, volante de cuero multifunción, espejos rebatibles eléctricamente y calefaccionados.
Todo esto se suma al climatizador automático, control de velocidad crucero, computadora de a bordo, columna de dirección regulable en altura y profundidad, techo solar eléctrico, CD MP3 y entrada auxiliar para dispositivo de audio portátil, espejo retrovisor electrocrómico, entre otros.
Estructura
Los directivos de la firma mencionan que una de las características de este modelo es que posee una sólida estructura desarrollada como una sola unidad, que a través del BFI (Body Frame Integrated), ofrece mucha solidez y estabilidad.
Asimismo, incorpora un conjunto de sistemas activos y pasivos diseñados para asegurar la máxima protección.
En el caso de la versión LTZ, cuenta con 6 airbags: frontales para el conductor y acompañante, laterales en asientos delanteros y de cortina y además controles electrónicos de estabilidad y tracción.
Se suman el encendido automático de luces, frenos a disco en las 4 ruedas, ABS con distribución electrónica de frenado, luces antiniebla delanteras y traseras y sistema de alarma antirrobo.
Para proteger a los más pequeños, está equipado con las trabas para niños en puertas traseras y anclaje ISOFIX para las sillas de los bebés.Personalización
El nuevo modelo se podrá elegir en seis colores: Olympic White, Carbon Flash Metallic, Switchblade Silver, Misty Lake, Velvet Red y Pewter Gray y ofrece una garantía de 2 años sin límite de kilometraje.
Existen diferentes alternativas de personalización, combinando accesorios estéticos y de confort, que se ajustan al diseño del vehículo.
Dentro de los accesorios disponibles, se encuentran: alerón deportivo, spoilers laterales, traseros y frontales, molduras, apliques cromados, deflectores, entre otros.
Competidores
El Cruze se lanza para competir en el segmento de alta gama, un mercado de más de 70.000 unidades, con grandes proyecciones de crecimiento.
Según Valls, los principales rivales son:
- Volkswagen Vento
- Ford Focus Exe
- Honda Civic
- Toyota Corolla
Entre los rivales no se mencionó el Peugeot 408 y el Renault Fluence, que se presentarán en pocos meses en el país, ambos de fabricación local.
En cuanto a los precios, se trata de vehículos que superan los 100.000 pesos, y son la gran apuesta de las automotrices para los próximos años, teniendo en cuenta que las ventas no paran de crecer.Guillermina Fossati
© iProfesional.com