iProfesional

¿Necesitás conectar tu celular a tu TV?: seguí este paso a paso fácil y rápido

Existe una amplia gama de formas de transmitir cosas desde tu teléfono móvil "inteligente" a la pantalla grande de tu televisor hogareño
28/11/2021 - 07:45hs
¿Necesitás conectar tu celular a tu TV?: seguí este paso a paso fácil y rápido

¿Querés ver algo que tenés en tu teléfono inteligente en tu televisor? Entonces seguramente te estás preguntando cómo conectar mi celular a mi TV.

Muchos de nosotros tenemos más dispositivos inteligentes en nuestros hogares que nunca, pero no sabemos cómo compartir contenido fácilmente entre ellos y cómo conectar el celular a la TV. 

Es posible que desees mostrar algunas fotos antiguas de vacaciones a tus amigos y familiares, transmitir un clip de YouTube o un archivo de video en una resolución más alta de la que tu teléfono puede manejar, seguir reproduciendo el programa de Netflix que estabas viendo en tu viaje en la pantalla grande o enviar un tutorial de ejercicios a tu televisor para que sea más fácil de seguir.

Hoy la mayoría de los televisores son inteligentes y permiten conectar el celular a la TV. Esto significa que se conectan a Internet y viene preinstalados con aplicaciones como Netflix y YouTube.

Si deseás ver archivos, usar una aplicación que solo esté disponible en dispositivos móviles o si preferís mantener una sesión de reproducción en tu teléfono, en lugar de abrir la aplicación correspondiente en el televisor, en esta nota encontrarás las respuestas.

Hay alternativas inalámbricas para conectar tu celular a tu TV.

Cómo conectar mi celular a mi TV: el caso de los teléfonos Android

Si tenés dispositivos con el sistema operativo Android, disponés de algunas opciones, incluidas funciones integradas, aplicaciones de terceros y conexiones de cable, para conectar tu celular a tu TV.

Con Chromecast

Si tenés un dongle Chromecast o un televisor inteligente con soporte para Chromecast integrado, lo mejor que podés hacer para conectar un celular a una TV es ver si la aplicación que deseás ver en el televisor admite la transmisión. Si es así, podés enviar contenido desde tu teléfono al televisor con unos pocos toques.

Las aplicaciones compatibles para conectar un celular a una TV incluyen Netflix, Hulu, HBO Now y Google Photos, aunque muchas de ellas ya se encuentran en tu Android TV o Chromecast con Google TV.

Aseguráte que tu dispositivo esté en la misma red Wi-Fi que tu Chromecast o televisor inteligente y tocá el ícono cuadrado de transmisión en la aplicación.

Elegí el dispositivo compatible al que te gustaría transmitir. La transmisión es la opción ideal para aplicaciones con contenido protegido por derechos de autor, ya que por ejemplo Netflix apagará el video si intentás duplicar la pantalla.

Con duplicación de pantalla de Android

La duplicación de pantalla es mejor opción para conectar un celular a una TV para las aplicaciones que no contienen contenido protegido o que no admiten la transmisión de contenido oficialmente.

En este caso necesitarás un Chromecast o un televisor inteligente compatible para usar esta función, que luego se puede conectar a la aplicación Google Home .

Una vez que el dispositivo de destino se agrega a tu Google Home, abrí la aplicación y tocá el icono más (+) en la esquina superior izquierda para agregar un dispositivo.

De lo contrario, tocá el dispositivo al que deseás transmitir y tocá Transmitir mi pantalla en la parte inferior para colocar la pantalla de tu teléfono en el televisor.

Cuando hayas terminado, tocá Dejar de duplicar en la aplicación y así se finalizará el proceso.

Algunos dispositivos de transmisión Fire TV y Roku también son compatibles con la duplicación de pantalla, aunque consultá para garantizar la compatibilidad con tus dispositivos específicos. La compatibilidad con la duplicación de pantalla ha variado según el fabricante desde que se introdujo la función con la versión 5.0 de Android.

Muchos teléfonos tienen un botón para transmitir integrado en la configuración del teléfono o en la pantalla de configuración desplegable.

Los teléfonos de Samsung tienen un software llamado Smart View para conectarse y compartir desde y hacia tu dispositivo móvil.

Cómo conectar mi celular a mi TV con un adaptador o cable

Si no tenés un dispositivo compatible con Chromecast, usá un cable HDMI y un adaptador para conectar tu teléfono a tu televisor y reflejar lo que está en tu pantalla.

Existen algunas opciones diferentes y la que elijas dependerá del tipo de pantalla a la que te conectés, cuánto tiempo y, lo más importante, si necesitarás o no cargar tu teléfono mientras lo hacés.

La opción más simple para cómo conectar un celular a una TV es un adaptador USB-C a HDMI . Si tu teléfono tiene un puerto USB-C, podés usar este adaptador y luego enchufar un cable HDMI al adaptador.

Tu teléfono deberá ser compatible con el modo alternativo HDMI, que permite que los dispositivos móviles emitan video.

Este método ocupará tu puerto de carga, a menos que tu adaptador tenga un puerto de carga.

Si tenés un puerto de estilo Micro USB más antiguo, necesitarás un adaptador de micro USB a HDMI.

Con este método, tu celular deberá admitir un protocolo diferente llamado MHL.

Si tenés un teléfono compatible, conectálo al adaptador, luego usá un cable HDMI y ponelo a un televisor.

Cómo conectar mi celular a mi TV con DLNA

Si las opciones anteriores no te funcionan, la mayoría de los televisores conectados a Internet admiten un protocolo de transmisión llamado DLNA, que te permitirá transmitir tu propia música y videos a tu televisor.

Sin embargo, debés tener en cuenta que Netflix y cualquier contenido DRM no será compatible aquí.

Con aplicaciones

LocalCast es una aplicación simple y gratuita que te permite transmitir tu propia música, fotos o videos a un dispositivo DLNA como un televisor inteligente o una consola. Por lo tanto, te sirve para conectar tu celular a tu TV.

También admite la transmisión a objetivos de Chromecast, lo que es útil si deseás compartir tus propios archivos en un televisor sin reflejar toda la pantalla. La aplicación incluso te permite transmitir desde Google Drive, Dropbox y páginas web.

AllCast es similar a LocalCast, pero debés actualizar a la versión premium para eliminar los anuncios y así cómo conectar tu celular a tu TV.

La popular aplicación de administración de medios Plex también funciona como transmisor DLNA, aunque de una manera menos directa.

Un servidor Plex que se ejecuta en tu computadora puede alojar música, fotos o videos, y transmitirlos a tu televisor.

Podés usar la aplicación móvil para navegar por tu biblioteca, elegir qué medios transmitir y enviarlos a la televisión a través de Chromecast o DLNA y de esta manera resolver el problema de cómo conectar tu celular a tu TV.

La desventaja de usar la aplicación Plex es que la computadora donde configuraste tu servidor deberá estar encendida y conectada a Internet cada vez que desees transmitir sus archivos.

Sin embargo, Plex te permite alojar archivos multimedia mucho más grandes que los que cabrían en tu teléfono.

La tecnología DLNA te permite conectar tu celular a tu TV.

El caso del iPhone

Apple ha simplificado mucho este proceso de conectar mi celular a la TV a lo largo de los años. Podés enchufar tu iPhone a un televisor mediante un cable.

También podés transmitir señales de forma inalámbrica entre un iPhone y un televisor, lo que permite que la pantalla completa de tu teléfono se muestre en un formato más grande que la vida real.

Incluso los productos de la competencia como Google pueden ayudar a conectar un iPhone con un televisor.

iPhone vía cable

Hacer que casi cualquier dispositivo emita una imagen a un televisor ha funcionado de la misma manera en todos los ámbitos durante casi 15 años.

Conectá un extremo de un cable HDMI al dispositivo y el otro a un puerto HDMI del televisor. El problema obvio con los iPhones a este respecto es que no tienen puertos HDMI.

Ese pequeño puerto Lightning en la parte inferior que usás para cargar tendrá que ser suficiente aquí. Y para que eso funcione, necesitarás obtener el adaptador AV digital Lightning de Apple.

Conseguí uno de esos si lo creés necesario. Probablemente no lo sea, como verás en un momento. Si terminás comprando ese adaptador, los pasos para la conexión, que aparecen en el sitio web de Apple, son sencillos:

  • Conectálo al puerto Lightning de tu iPhone.
  • Conectá un extremo de un cable HDMI al adaptador y el otro al televisor o monitor que deseés usar.
  • Cambiá a la entrada correcta en el televisor, si es necesario.

Si no hay fallos extraños, esto debería ser todo lo que necesitás hacer. La pantalla de tu teléfono debería reflejarse en el televisor, lo que te permitirá ver fotos o reproducir videos al contenido de tu corazón.

Algunas cosas pueden parecer un poco extrañas ya que los televisores usan diferentes relaciones de aspecto que los teléfonos, pero ese es el único inconveniente real de este proceso. Si esto suena demasiado engorroso o costoso, hay una forma significativamente más fácil y totalmente gratuita de hacerlo.

iPhone vía AirPlay

Probablemente estés familiarizado con AirPlay, pero si no, es la solución de transmisión inalámbrica de dispositivo a dispositivo de Apple la que resuelve este problema con solo unos pocos toques en la pantalla de un iPhone.

Todo lo que necesitás es un iPhone y un dispositivo compatible con AirPlay. Una gran cantidad de televisores inteligentes recientes e incluso dispositivos Roku funcionan con AirPlay, aunque si no tenés ninguno de ellos, una caja de transmisión de Apple TV también sirve.

La clave para hacer que AirPlay funcione es identificar el ícono de AirPlay, que debería aparecer al mirar videos en un navegador web o en algunas aplicaciones de transmisión. Es un pequeño rectángulo con un triángulo hacia arriba en la parte inferior.

Presioná eso y tendrás la oportunidad de conectarse a cualquier dispositivo AirPlay en las cercanías y transmitir lo que sea que estés viendo en el televisor.

Debés tener en cuenta que tanto el iPhone como el dispositivo AirPlay deben estar conectados a la misma red WiFi para que esto funcione.

Si no ves el dispositivo en la lista de conexiones después de tocar el icono de AirPlay, ese podría ser el problema.

Duplicar pantalla del iPhone

También hay una manera de reflejar la pantalla de tu iPhone en un dispositivo compatible con AirPlay, al igual que con ese adaptador HDMI, sin un cable grande y fornido que se interponga en el camino.

Si deslizás el dedo en la pantalla de tu iPhone para abrir el Centro de control, debería haber un botón grande que, apropiadamente, diga "Screen Mirroring".

Tocá eso, conectálo a tu dispositivo AirPlay, ingresá el código de acceso en pantalla si es necesario, y ya está.

Suponiendo que nada salió mal, lo que se ve en el teléfono también será lo que veas en el televisor. Evidentemente, este enfoque tiene sus inconvenientes.

Es posible que no deseés que las personas que están en la habitación con vos vean todo lo que hay en la pantalla de tu teléfono.

Usar AirPlay para transmitir videos o reflejar tu pantalla en un televisor será la forma más fácil para que la mayoría de las personas compartan algo en la pantalla de un teléfono con una habitación llena de amigos.

Dicho esto, también podés recurrir a un producto de otra empresa de tecnología para abordar este problema.

El dispositivo Chromecast de Google te permite conectar tu celular a tu TV.

iPhone vía Chromecast

La tecnología Chromecast de Google fue fabricada por un competidor de Apple, pero de todos modos funciona a la perfección con los iPhones.

Todo lo que necesitás es un dispositivo Chromecast dedicado o un televisor inteligente con Chromecast integrado .

Para los usuarios de iPhone, esto se limitará a un conjunto similar de funciones como AirPlay. Podés transmitir cosas como aplicaciones de transmisión y videos de YouTube directamente desde un iPhone a un Chromecast presionando el ícono de Chromecast, que se ve ligeramente diferente al ícono de AirPlay pero sigue el mismo principio general. Elegí un dispositivo para transmitir y el video debería aparecer en dicho dispositivo.

La limitación aquí para los usuarios de iPhone es que no hay una forma oficial de reflejar la pantalla de un iPhone en un televisor usando un Chromecast.

Independientemente, hay tantas otras opciones para enviar lo que sea que esté en tu iPhone a tu televisor que casi no importa.

Ya sea que deseés darle un toque de la vieja escuela con un costoso dongle HDMI, rockear con AirPlay o rodar con un Chromecast, nunca ha sido tan fácil mostrarle a una habitación llena de gente ese video de YouTube con el que has estado obsesionado últimamente.

Temas relacionados