iProfesionaliProfesional

La inteligencia artificial llega a la cocina de tu casa y te ayuda a comer más sano

Desarrollada por una empresa argentina y basada en Microsoft Azure como plataforma, incluye más de mil consejos e información de más de 90 vegetales
02/07/2020 - 11:33hs
La inteligencia artificial llega a la cocina de tu casa y te ayuda a comer más sano

La inteligencia artificial (IA) comienza a estar presente en uno de las actividades básicas e imprescindibles de la vida humana: la alimentación.

Gracias a una aplicación generada por la famosa cocinera Narda Lepes y la filial local de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, la Comé+Plantas, la inteligencia artificial permite volver a conectar con los vegetales, la base de una alimentación sana.

Totalmente gratuita, la aplicación integra inteligencia artificial que ayuda a comer mejor, a volver a conectar con lo primigenio y a potenciar la creatividad en la cocina.

Permite reconocer, a través de la inteligencia artificial, los vegetales que no conocemos, aprovechar los de estación y combinarlos mejor con consejos de Narda Lepes para cocinar de manera más intuitiva.

Desarrollada por le empresa argentina Shifta y basada en Microsoft Azure como plataforma, la aplicación con inteligencia artificial incluye más de mil consejos e información de más de 90 vegetales pertenecientes a 30 familias botánicas.

Esta primera versión invita a todos los usuarios a descargarla y a colaborar en el entrenamiento del modelo que, gracias al uso de aprendizaje automático, reconoce variedades de vegetales de distintas estaciones y de todo el país.

Inteligencia artificial a favor de la comida sana

El consumo diario de vegetales disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. Según un informe de Unicef, la Argentina ocupa el segundo puesto regional en sobrepeso en menores de 5 años.

De acuerdo con indicadores de la Organización Panamericana de la Salud, la Argentina está entre los países que más bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados consumen.

Esta situación muestra la importancia de incorporar vegetales a la alimentación ya que el consumo diario de frutas y verduras disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

Según datos del Mercado Central, en la Argentina sólo cinco hortalizas concentran el 82% del total consumido en el país, mientras que cuatro frutas representan el 65% del total que comemos.

Las hortalizas más vendidas son las siguientes, en orden de ventas:

  • Papa.
  • Tomate.
  • Cebolla.
  • Zapallo.
  • Zanahoria.

Entre las frutas, el orden es el siguiente:

  • Naranja.
  • Mandarina.
  • Manzana.
  • Banana.

En cantidades mucho menores le siguen todos los demás vegetales disponibles.

Estos datos revelan la importancia de impulsar el consumo de vegetales, conocer nuevas combinaciones para cocinar de manera simple, aprender la estacionalidad para aprovechar los más económicos y volver a la creatividad en la cocina.

Narda Lepes y la inteligencia artificial

A partir de estas observaciones nació Comé+Plantas que busca contribuir a mejorar la relación de los argentinos con los vegetales utilizando la inteligencia artificial para comer mejor.

"Hay algo de la conexión primigenia que teníamos con los vegetales que se perdió y necesitamos recuperar", dijo Lepes en una conferencia de prensa por Internet, donde se presentó la aplicación y en la que participó iProfesional.

"Las personas no podemos seguir recetas toda la vida, sino que necesitamos aprender a preparar los alimentos, saber cuál es la mejor época del año para consumirlos, entender de dónde vienen, cómo se cultivan y cómo llegan a nosotros e incorporar variedad", agregó la cocinera.

"Tenemos que comer más vegetales, pero tiene que ser rico y tiene que ser simple. Es solo animarse, pero tener algunas pistas claras ayuda, por eso incorporamos inteligencia artificial a la aplicación ya que ayuda a reconocer frutas y verduras que muchos no conocen o no saben cómo preparar. La idea es que día a día sepamos como hacer más ricas nuestras comidas", comentó Lepes.

Narda Lepes participó en el proyecto, que comenzó a desarrollarse hace casi un año.
Narda Lepes participó en el proyecto, que comenzó a desarrollarse hace casi un año.

Inteligencia artificial gastronómica argentina

La aplicación, presentada en su primera versión, está basada en Microsoft Azure, la plataforma fue provista por Microsoft for Startups y usa aprendizaje automático. Esto permite reconocer los vegetales y entrenar al modelo en forma iterativa a medida que todos colaboramos.

Uno de los principales diferenciales de Comé+Plantas es que da consejos para preparar los vegetales, indica cuáles son las mejores combinaciones, el origen, la estacionalidad, información botánica, recetas del mundo que los incorporan y mucho más.

"La inteligencia artificial puede amplificar nuestras capacidades y ayudarnos en lo que más nos importa en nuestro día a día, es una aliada para contribuir en temas de relevancia social como es nuestra alimentación", dijo en la conferencia Ezequiel Glinsky, director de tecnología de Microsoft Latinoamérica.

"Con servicios de Microsoft Azure, la aplicación está en la nube, es rápida y permite aprender más sobre vegetales que nos hacen bien, cocinar intuitivamente y usar la innovación tecnológica para volver a conectar con las frutas y verduras", aseguró Glinsky, quien ante una consulta de iProfesional confirmó que no se descarta en un futuro incorporar realidad aumentada al programa.

"Comé+Plantas muestra cómo tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial pueden estar en manos de todos. Democratizar su acceso es nuestro objetivo", concluyó el ejecutivo.

"En Shifta desarrollamos productos que hacen simple lo complejo teniendo en cuenta cada necesidad. Comé+Plantas es un claro ejemplo de eso, en la aplicación trabajamos para definir una buena experiencia que integra la voz del usuario a la toma de decisiones", dijo en la conferencia Matías Lacave, director general ejecutivo de Shifta.

"Para eso, trabajamos junto a Narda en el desarrollo de interfaces sencillas y amigables con textos cortos y simples que son atractivos y fáciles de comprender. Estamos muy contentos de haber participado en la co-creación de esta aplicación que tiene un fin tan claro y clave para el momento en el que vivimos. No solo creamos una herramienta que hace más simple e inteligente una rutina diaria, sino que además es un medio para ayudar a que las personas incorporen más vegetales en su vida", afirmó Lacave.

¿Qué ofrece la aplicación con inteligencia artificial Comé+Plantas?

La aplicación está disponible manera gratuita en las tiendas de Apple y Google. Una vez descargada, los usuarios pueden ingresar cada día para ver un vegetal diferente de la temporada. Pueden explorar ese vegetal o descubrir otros.

Para descubrir otros, hay que apuntar con la cámara del celular al vegetal para que la inteligencia artificial de Microsoft lo reconozca o buscarlo por su nombre en el buscador.

La idea es que las personas puedan ir a la verdulería para conocer nuevos y aprender a prepararlos.

Una vez elegido, se abrirá una ficha con datos del vegetal, al deslizar hacia la derecha aparecerá la información:

  • Familia botánica a la que pertenece.
  • Origen.
  • Variedades.
  • Lugar de cosecha.
  • La mejor época del año para comerlo.
  • Consejos para prepararlo.
  • Con qué queda bien acompañarlo.

Para quienes quieran conocer más información pueden ingresar a la opción "Ver más", que incluyen más tips, curiosidades y datos de ese vegetal.

Cada uno de los consejos incluye la posibilidad de guardarlos para consultarlos más tarde y también la opción para compartirlos en redes sociales. Se accede a ellos a través de la opción "Mis tips guardados" ubicada en la parte inferior derecha del menú principal.

La aplicación incluye información de más de 90 vegetales pertenecientes a 30 familias botánicas diferentes. Se desarrolló un sistema de color para identificar cada familia. Entonces cada vegetal tiene el color de fondo de su familia, esto significa que, por ejemplo, todos los que tienen fondo color violeta, combinan bien entre sí al prepararlos. La aplicación también está disponible en su propia página web

Los planes de Microsoft en inteligencia artificial

Comé+Plantas se suma a la larga lista de iniciativas de Microsoft sobre inteligencia artificial, que no fueron frenadas por la pandemia del coronavirus.

Emedio de la emergencia sanitaria global por la Covid-19, el mayor fabricante mundial de software y uno de los grandes jugadores globales del negocio de la nube informática anunció diferentes iniciativas para crecer sobre algoritmos de todo tipo.

La supercomputadora con inteligencia artificial

En la reciente conferencia denominada Build, Microsoft presentó una supercomputadora potenciada con inteligencia artificial, un dispositivo único que permitirá realizar actividades de alto nivel en forma eficiente. Para su fabricación, la compañía utilizó la nueva infraestructura basada en Azure, creada para entrenar modelos de inteligencia artificial extremadamente grandes.

Microsoft construyó el nuevo dispositivo para OpenAI, compañía dedicada a la investigación de inteligencia artificial. OpenAI utilizará el dispositivo creado por Microsoft para entrenar sus propios modelos de la tecnología de inteligencia artificial, representando un hito clave en la asociación de ambas compañías.

Según destacó la empresa, este es el primer paso para crear la próxima generación de modelos con inteligencia artificial de gran tamaño, construidos con la infraestructura necesaria para capacitar nuevos sistemas, para que otras organizaciones puedan optar por ellos.

Kevin Scoth, director técnico de inteligencia artificial de Microsoft señaló que "lo emocionante de estos modelos es la amplitud de cosas que van a permitir realizar. Se trata de poder hacer cien cosas emocionantes en el procesamiento de lenguaje natural a la vez, además de hacer otros desarrollos importantes a través de la computadora".

En lo que respecta a la potencia de la supercomputadora creada por Microsoft para OpenAI, cuenta con un sistema único de 285.000 núcleos, 10.000 GPU y 400 gigabits por segundo de conectividad de red para cada servidor en ella (GPU).

Dentro de las computadoras más poderosas de todo el mundo, la nueva creación de la compañía se encuentra entre las cinco primeras, entregando capacidades de alto nivel de inteligencia artificial.

Gracias a la asociación con Azure, servicio de la nube de Microsoft, la gigantesca computadora contará con un ingreso a la infraestructura de almacenamiento para contar con la posibilidad de utilizar los centro de datos disponibles, la implementación rápida y otros accesos más.

Según el CEO de OpenAI Sam Altman "a medida que aprendimos más y más sobre lo que necesitamos, además de los diferentes componentes que conforman una supercomputadora, podemos decir que gracias a ella estamos viendo que los sistemas a mayor escala son un componente importante en el entrenamiento de modelos nuevos y con mayores capacidades".

Satya Nadella, el CEO de Microsoft, impulsa la estrategia basada en inteligencia artificial.
Satya Nadella, el CEO de Microsoft, impulsa la estrategia basada en inteligencia artificial.

Nuevo lenguaje de inteligencia artificial

Microsoft desarrolló investigaciones con respecto a la aplicación de la inteligencia artificial. Gracias a esto, a principios de este año la compañía lanzó el modelo de lenguaje de IA más grande y público del mundo.

Microsoft Turing es el nombre que ha recibido este desarrollo de la empresa, enfocado en generar grandes modelos de esta tecnología de inteligencia artificial equipado con diversas herramientas de optimización, capacitación y recursos especiales dedicados a la supercomputación, que estarán disponibles para los servicios de GitHub y Azure.

Gracias a esto, diferentes desarrolladores, científicos de datos y clientes comerciales podrán aprovechar la posibilidad de acceder a la inteligencia artificial a escala.

Para Microsoft, el desarrollo de esta tecnología de inteligencia artificial se está convirtiendo en una plataforma única por si misma que "trata de tomar un conjunto muy amplio de datos y capacitar a un modelo que aprende a hacer otro grupo general de cosas, para luego permitir que ese modelo esté disponible para que millones de desarrolladores descubran como hacer cosas interesantes y creativas".

Para Microsoft, la apuesta por la inteligencia artificial tiene un lugar central en sus negocios.
Para Microsoft, la apuesta por la inteligencia artificial tiene un lugar central en sus negocios.

Una biblioteca de inteligencia artificial

La compañía presentó el servicio DeepSpeed, una biblioteca de aprendizaje profundo que funciona a código abierto para Pytorch, creada para la reducción de potencia de cómputo necesaria para la formación de modelos de gran tamaño.

Con esto, los desarrolladores de inteligencia artificial podrán entrenar modelos hasta 15 veces más grandes y 10 veces más rápido de lo que ahora pueden con otras infraestructuras.

Microsoft también anunció durante la conferencia Build el nuevo soporte de capacitación llamado ONNX Runtime, que es una nueva biblioteca de código abierto diseñado para potenciar la creación de modelos basado en inteligencia artificial más solventes.

Runtime potenciará los nuevos servicios creados en base a él y además contarán con la posibilidad de ser más portátiles, tanto en hardware como también en sistemas operativos. Próximamente, estos modelos potenciados de inteligencia artificial serán aplicados en programas icono del sistema operativo Windows, como Office, Outlook y otros más.

La capacitación que han recibido investigadores e ingenieros ha generado que la integración de los modelos de inteligencia artificial a gran escala sea mucho más eficiente y rentable, según relata Microsoft.

La inteligencia artificial en el nuevo Microsoft 365

La pandemia abrió una nueva era de trabajar y aprender a distancia; un momento en el que interactuamos más que nunca con amigos y familiares a través de medios digitales.

En este contexto, Microsoft anunció que Office 365 se convirtió en Microsoft 365, un servicio de suscripción diseñado para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho a su tiempo, a trabajar mejor y a cuidar a sus seres queridos.

Poniendo la inteligencia artificial al servicio del usuario, Microsoft Editor estará disponible en más de 20 idiomas en Word y Outlook.com, además de una extensión para los navegadores Edge y Chrome. A través de esta función, el suscriptor puede obtener sugerencias para reescribir las frases que quiera pulir y mejorar su redacción.

También, por primera vez en Word, un verificador de similitudes, basado en inteligencia artificial, te ayudará a crear contenidos totalmente originales e incluso, si es necesario, insertar citas relevantes en tus documentos; además su sistema de monitoreo de lenguaje inclusivo te mantendrá alejado de los prejuicios involuntarios que podrían surgir al no elegir las palabras más apropiadas.

PowerPoint, la herramienta de presentaciones, también se ha vuelto más inteligente, con la ayuda del nuevo Presenter Coach con inteligencia artificial. Esta función te acompaña con su inteligencia artificial mientras ensayas, para detectar si hablas muy rápido, si usas demasiadas muletillas o si no haces más que repetir en voz alta el texto de las diapositivas.

Presenter Coach escucha tu voz y te retroalimenta en tiempo real con consejos para mejorar tu estilo de oratoria y que así tus presentaciones tengan el impacto que buscas.

Otra herramienta nueva es PowerPoint Designer, creada para fomentar la creatividad. Puede transformar tus textos en atractivos cronogramas, mejorar el diseño de tus diapositivas con fotos y darte acceso exclusivo a más de 8.000 fotos del archivo de Getty Images, 300 estilos de tipografías nuevos y 2,800 íconos nuevos. Todos estos contenidos también están disponibles para Word y Excel.