iProfesional

Más operadoras de TV paga suman la aplicación móvil para responder a la creciente demanda de contenidos

¿Por qué se profundiza la disponibilidad de las apps móviles en las propuestas de televisión? ¿Cómo es el comportamiento de los usuarios? Tendencias
03/10/2019 - 06:19hs
Más operadoras de TV paga suman la aplicación móvil para responder a la creciente demanda de contenidos

El consumo es móvil. Verdad de Perogrullo. Es la razón por la que los operadores de telecomunicaciones habilitan su propia aplicación móvil para darles a sus clientes la posibilidad de que consuman sus contenidos también a través del móvil. Los últimos en sumarse a esta chance en la Argentina fueron DirecTV y la Red Intercable.

Que los tradicionales prestadoras de televisión paga den un paso hacia las nuevas tendencias en esta materia no sólo los pone en el próximo nivel sino que, además, les permite avanzar en un marco de mayor competencia.

Un informe del mayor proveedor de contenidos del país, Flow, la plataforma de Telecom, determinó que 24% de los usuarios de este servicio usa Flow app cuando está fuera del hogar.

A su vez, el 35% de los usuarios de Movistar Play, el servicio al que acceden los clientes de Movistar, también consumen los contenidos de esta plataforma a través de su Smartphone.

¿En qué consisten los servicios que, ahora, están lanzando y presentando DirecTV y Red Intercable?

DirecTV lanzó la app DirecTV Go para consumir los contenidos que ofrece la compañía a sus clientes. La app ya está disponible, tanto para clientes con abono del servicio de TV paga, como para aquellos que optan por la versión prepaga. La condición es que hay que ser cliente de eesta empresa de televisión paga.

El anuncio del nuevo servicio estuvo a cargo del CEO de la empresa, Manuel Abelleyra, durante las Jornadas Internacionales de la Televisión por Cable ATVC.

"El futuro del negocio muestra que el consumo del video va todo a streaming, así que lo que sea on demand o en vivo tendrá valor. Los deportes continuarán siendo clave en este esquema y como empresa seguimos siendo distribuidores de esos acontecimientos", sostuvo Abelleyra.

Previo a ello Carlos Moltini, CEO de Telecom, dijo en ese mismo encuentro, que "un 80% de la gente que mira televisión lo hace por otros dispositivos", no hay dudas de que esa alternativa debe y tiene que estar disponible para los usuarios.

Y en esa dirección se orienta la estrategia de DirecTV Go, el servicio on demand de la empresa lanzado hace ya más de seis meses en la Argentina, en una movida que sigue lo iniciado hace un año en la región cuando la compañía comenzó a brindar su servicio en Colombia y Chile.

¿Contenidos? ¿Qué contenidos?

La disponibilidad del contenido para todos los clientes de DirecTV y en el abanico de opciones de acceso existentes fue un pedido de uno de los accionistas de AT&T, absolutamente convencido de que el foco de la empresa tiene que pasar por ahí.

De ahí que la compañía ofreciera desde este miércoles el documental de Diego Maradona tanto en OnDirecTV como en la plataforma de streaming DirecTV GO, además de avanzar, ya en la segunda quincena de octubre, con la segunda temporada de Todo por el Juego.

Dentro de las particularidades de la compañía, el consumo de contenidos deportivos es lo que destaca. Y es lo que, precisamente, destacó la máxima autoridad de la compañía en el país.

Un informe de Deloitte que se conoció a principios de este año sobre las tendencias más fuertes que se advertirán en el mundo de las telecomunicaciones, la tecnología y los medios, subrayó que los deportes se muestran como una "isla de resistencia" en el mundo de la televisión.

El reporte mostró que, en el caso de los Estados Unidos, si bien más del 80% de la población de 18 a 34 años son más permeables a acceder a nuevas formas de consumo, al cierre de 2019 habrá visto unos 120 minutos de televisión. La razón para que este porcentaje no decrezca responde al consumo de contenidos deportivos.

A esto se suma que el 60% de los hombres adultos y el 40% de las mujeres que ven televisión consumen contenidos deportivos. Es decir, el alcance y el interés continúan siendo masivos.

Si bien estos datos representan lo que sucede en Estados Unidos, la foto también puede aplicar a la Argentina.

El consumo de deportes a través de dispositivos móviles tomó alto protagonismo en 2018 en la Argentina con el Mundial de Rusia 2018. La Televisión Pública y los canales que emitían los partidos de la Selección también ofrecían las transmisiones vía streaming en el celular. Y esto fue coincidente con el creciente consumo de contenidos de distinto tipo en esos aparatos.

Por eso todos buscan la manera de ampliar la accesibilidad de su oferta.

La Red Intercable es el otro jugador del sector que hará lo propio con una aplicación móvil para que sus clientes puedan consumir los contenidos de video desde su teléfono. Lo ofrecerá a través de DiBox Go, la versión "itinerante" vía app de DiBox, la plataforma de televisión digital lanzada hace 10 años.

El desarrollo de la aplicación de la Red Intercable correrá por cuenta de Telecom Argentina. El anuncio también se hizo durante las jornadas ATVC y el objetivo, señaló Jorge Di Biasio, presidente de la entidad, es que además del streaming de video se puedan usar funciones avanzadas sobre toda la programación digital brindada.

"Valoramos las alianzas estratégicas para crear un ecosistema que pudiera albergar los mejores servicios para nuestros usuarios. Por eso comenzamos las tareas con el equipo de Telecom, para hacer de DiBox, una expresión OTT", sostuvo Jorge Di Biasio, cuando hizo el anuncio.

A diferencia de DirecTV, cuya estrategia se apalanca en el contenido, la Red Intercable expuso este paso como una manera de revertir la situación difícil que atraviesan las pyme de telecomunicaciones ubicadas en distintos puntos del país.

La app móvil estará disponible en un mes, aproximadamente, para los más de 260 operadores pyme nucleados en la asociación. Cada cableoperador determinará el costo y el empaquetamiento del servicio.

Hábitos en constante transformación

Más allá de las argumentaciones de una compañía u otra, lo cierto es que los consumos de contenidos continúan transformándose. Sea por efecto de la llamada "ondemanización" de la televisión, con las posibilidades de consumir el contenido cuando se desee, o a causa de la profundización de ese comportamiento a partir de la disponibilidad del contenido en dispositivos móviles.

Los consumos vía diversas plataformas, vienen en ascenso. En el caso de Flow, cuenta con 1,5 millón de usuarios registrados y más de 2,5 millones de dispositivos registrados, entre los que se cuentan, celulares, tablets, PCs y notebooks.

Y, como se dijo más arriba, el 24% de los usuarios ve contenidos fuera del hogar usando Flow App, de acuerdo a datos de la compañía.

En el caso de Movistar, que este mes cumplirá un año del lanzamiento del servicio de televisión, el 60& de los clientes de Movistar TV ya usa las funcionalidades avanzadas como visualizar las últimas 24 horas, pausar o ver una película desde el inicio.

La compañía ya cuenta con más de 150.000 clientes, cifra que es superada por la de Movistar Play (el servicio al que acceden los clientes de telefonía móvil de Movistar) que ya suma más de 250.000 clientes, según datos de la empresa.

En este caso, el 30% de los clientes usa la plataforma a través de Smart TV, mismo porcentaje lo hace vía PC y, como también se explicó más arriba, un 35% lo hace vía Smartphone en un uso considerado más casual.

Los usuarios/clientes buscan lo que quieren ver y lo consumen de acuerdo al momento en que se encuentren, con los dispositivos disponibles. La app garantiza la libertad de acceso, más allá de los condicionantes del momento. Por eso, todos van ahí.

Temas relacionados