iProfesional

Un fundador de WhatsApp dice que la integración con Facebook puede fracasar

La aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos, en especial en Occidente e India
21/03/2019 - 08:16hs
Un fundador de WhatsApp dice que la integración con Facebook puede fracasar

Uno de los fundadores de WhatsApp asegura que la aplicación que creó en 2009 ha perdido toda su identidad bajo la supervisión de Facebook.

Brian Acton (en la foto), que dejó el equipo de WhatsApp en 2017, no está de acuerdo con la dirección que ha tomado la aplicación de mensajería instantánea y lamenta que ha perdido buena parte de la esencia que le dio junto al grupo de fundadores y que la ha hecho popular a lo largo de los años, hasta la compra de la plataforma por parte de Facebook.

La aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos. La mayor parte de estos se unió a la aplicación por su simplicidad.

Pero en 2014 llegó Mark Zuckerberg con una oferta que los propietarios y creadores de WhatsApp no pudieron rechazar. Desde entonces un buen número de funciones, como las historias o los "stickers", se han añadido a la plataforma.

En los últimos años, la red social fundada por Zuckerberg ha sido protagonista de escándalos de privacidad. De hecho, Acton ha pedido en varias ocasiones a los usuarios de Facebook que abandonen la plataforma.

"Les damos poder. Eso es lo malo. Compramos sus productos. Nos registramos en sus plataformas. Salid de Facebook", avisaba el fundador de WhatsApp hace unos dias en un acto en la Universidad de Standford.

Hace unas semanas, el CEO de Facebook, en un intento por mantener a su empresa alejada de todos los escándalos que la rodean, habló de una nueva dirección para la red social. En este nuevo plan, se supone que WhatsApp juega un papel crucial en el futuro de Facebook.

"Creo que el futuro de la comunicación cambiará cada vez más hacia servicios privados y encriptados donde las personas pueden confiar en que lo que se dicen unas a otras. En pocos años, espero que las futuras versiones de Messenger y WhatsApp se conviertan en las principales formas en que las personas se comunican en la red de Facebook ", escribió Zuckerberg.

Como parte del plan, Facebook pretende traer todas sus aplicaciones y servicios de mensajería, incluido WhatsApp, en una plataforma única. Acton, sin embargo, cree que el plan puede no tener éxito. "Ahora Facebook está tratando de fusionar la experiencia del producto. Es un trabajo difícil y será difícil tener éxito", le dijo a India Today Tech.

Desde la adquisición por parte de la gran red social se han producido cambios de organización del equipo de WhatsApp. Acton cree que estos cambios han provocado que su aplicación pierda su alma. "Creo que la identidad de WhatsApp ya está perdida... y lo está porque los fundadores de WhatsApp se han ido", expresó Acton.

Un año después de la marcha de Acton, el otro fundador, Jan Koum, también dejó WhatsApp. Todo apunta a que los dos creadores se fueron por desacuerdos con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y con la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

Acton lamentó haber vendido WhatsApp a Facebook. "Vendí la privacidad de mis usuarios. Tomé una decisión y un compromiso. Vivo con eso todos los días", Acton explicó hace unos meses a Forbes.