iProfesional

Develan nuevos beneficios de la dieta cetogénica

Basada en la "cetosis", la dieta cetogénica reduce la ansiedad, mejora la actividad física y la calidad de sueño, además de ser efectiva contra la obesidad
22/04/2019 - 09:25hs
Develan nuevos beneficios de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica, se basa en la "cetosis", un proceso natural del cuerpo que se produce cuando hay un aporte muy bajo de hidratos de carbono, "reduce la ansiedad por comer o beber alcohol, mejora la actividad física y la calidad del sueño", según explican los expertos.

En un estudio publicado recientemente en la revista científica "Nutrients" se informa sobre estos nuevos beneficios de la dieta.  "Es un trabajo pionero en su ámbito, ya que es la primera vez que se analizan esos parámetros en el tratamiento de la pérdida de peso", afirmó el español Felipe Casanueva, jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela e investigador principal del estudio "Calidad de vida".

El especialista explicó que la cetosis es un proceso natural del cuerpo que se produce cuando hay un aporte muy bajo de hidratos de carbono, lo que lleva al organismo a consumir la grasa acumulada como combustible.

"Estamos hablando de un tipo de dieta cetogénica realizada bajo control médico y con características muy concretas: normo proteica y baja en grasas e hidratos de carbono, aportados a través de una gran variedad de vegetales", destacó por su parte el médico argentino Ezequiel Álvarez.

"Además de las enfermedades que se suelen asociar a la obesidad, como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares, las personas con exceso de peso a menudo experimentan ansiedad, falta de control sobre la alimentación, inestabilidad emocional, afectaciones en el sueño, en su sexualidad y una limitada calidad de vida", puntualizó.

Álvarez subrayó que el estudio demostró que "consumir ciertos alimentos reduce la ansiedad por tomar azúcares, alcohol y grasas trans desde las primeras semanas".

"Cuando se producen cuerpos cetónicos se reduce el apetito, la ansiedad y también la somnolencia diurna, por lo que mejora la calidad y duración del sueño", afirmó.

Durante la investigación, los expertos observaron además "una tendencia al incremento de la actividad física, especialmente el paseo, ya que los pacientes aumentaron la distancia andada y la actividad física intensa en 100 minutos por semana".