iProfesionaliProfesional

Gobierno alerta que pacto social de Fernández ya genera subas de precios y despidos preventivos

Con Dante Sica como vocero, el Ejecutivo dice que el acuerdo de precios y salarios está empujando la inflación porque las empresas aumentan y despiden
19/10/2019 - 00:01hs
Gobierno alerta que pacto social de Fernández ya genera subas de precios y despidos preventivos

El Gobierno salió a descalificar el supuesto acuerdo de precios y salarios que se encontrarían negociando empresas, gremios y referentes del Frente de Todos y que se pondría en marcha si Alberto Fernández es finalmente consagrado presidente de la Argentina a partir del 2019.

El vocero oficial de este mensaje contrario al pacto social que se estaría gestando con el objetivo de generar un cambio de expectativas para combatir la recesión fue Dante Sica. Y el escenario elegido, el 55 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en Mar del Plata.

El ministro de Producción y Trabajo llegó al hotel Sheraton de la zona de Playa Grande para exponer por la mañana en el panel ‘A los hechos: el trabajo como elemento transformador de todo - El trabajo como prioridad de Estado’.

En ese marco, en el cual hizo un análisis de la calidad del empleo en Argentina, el funcionario también tuvo tiempo para recordar que los pactos sociales no han tenido éxito nunca en la Argentina y que se trata de paliativos que con el tiempo fracasan.

Además, aseguró que la sola mención de un congelamiento de precios y salarios está llevando al Gobierno a tener que rechazar listas de aumentos que pretenden concretar las empresas así como de una gran cantidad de despidos.

Es que, según Sica, las compañías se están apurando a remarcar y a reducir personal "porque saben que si el pacto se pone en vigencia no tendrán posibilidades de llevarlo a cabo".

Y sin nombrarlo de manera directa, acusó a Alberto Fernández y los referentes de la oposición que impulsa este acuerdo de estar fomentando una mayor suba de la inflación de despidos.

"Estamos teniendo empresas y sectores queriendo hacer colchón de precios durante estos meses y por eso estamos frenando subas que vemos que son abusivos, además de atender situaciones de posibles despidos", dijo Sica ante una pregunta de iProfesional.

Además criticó el eventual convenio porque "se trata de herramientas que nunca funcionaron en la Argentina y menos si se limita solo a precios y salarios y deja de lado cuestiones estructurales como las regulaciones de empleo".

Las críticas de Sica no pasaron inadvertidas entre los casi 1.000 hombres de negocios que se encuentran participando del 55 Coloquio de IDEA y que, en su mayoría, acepta de manera resignada el hecho de que tendrán que negociar con los gremios y el próximo gobierno un pacto de convivencia, por lo menos durante los primeros seis meses del año próximo.

Los hombres de negocios saben que deberán acordar con los sindicatos mecanismos de congelamiento de precios y de salarios y también ciertas herramientas que no aten los resultados de las paritarias con los efectos de la inflación sobre los precios.

En este contexto, Sica pidió entender por qué el empleo privado no crece. "Cuando nosotros miramos, tenemos una gran cantidad de personas inactivas, de los cuales el 70% son mujeres", destacó.

Consideró que "en el mundo se prioriza la protección del trabajador, no la del puesto de trabajo. Tenemos que poner en el centro el trabajo y no seguir encasillado cada uno en su mirada ideológica"

También se refirió a la necesidad de actualizar los marcos regulatorios y los convenios colectivos de trabajo, y reducir la litigiosidad. "Tenemos que ver cómo conseguir un marco regulatorio más ágil para adecuarse a los cambios tecnológicos, pero también que resuelva los problemas de enlace entre demanda y oferta laboral", señaló Sica.

Temas relacionados