iProfesional

Encuestas: ¿es efectiva la campaña oficialista del "Sí, se puede" o se estira la brecha?

Dos nuevos trabajos de diferentes consultoras destacan que la diferencia de 16 puntos en las primarias entre Fernández y Macri tendería a ampliarse
07/10/2019 - 10:18hs
Encuestas: ¿es efectiva la campaña oficialista del "Sí, se puede" o se estira la brecha?

La campaña oficialista del "Sí, se puede", no mostraría un impacto positivo, según los resultados de dos nuevas encuestas presidenciales publicadas hace algunos días, que dan ganador con comodidad al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre el presidente Mauricio Macri.

De esta forma, los  trabajos de las consultoras Opinaia y Federico González & Asociados se suman a la hipótesis que registran casi todos los sondeos post PASO: la diferencia de 16 puntos en las primarias entre Fernández y Macri tendería a ampliarse.

Los pronósticos se conocen en un escenario sensible para las encuestadoras, luego del pifie generalizado que tuvieron en las primarias, cuando ninguna vaticinó un triunfo tan amplio del Frente de Todos. Esto las hizo quedar bajo la lupa de políticos y votantes en general. Ahora cuentan con una ventaja: el resultado de las PASO es una guía para sus nuevos pronósticos.

En el caso de Opinaia, consultora pionera en las mediciones online que había vaticinado un triunfo de sólo 1,7 puntos para el kirchnerismo en la primaria presidencial, se trata de la primera medición de intención de voto que difunde para octubre.

Por su parte, Federico González, encuestador cercano al massismo que fue de los que estuvo más cerca en las primarias, ya va por su tercer trabajo luego de las PASO.

El sondeo de Opinaia da entre 18 y 19 puntos de ventaja a favor del ex jefe Gabinete kirchnerista. Se trata de un relevamiento de 3.000 casos online, entre el 23 y el 30 de septiembre (la primera marcha fue el 29/9), con un margen de error de +/- 1,8%.

En cuanto a la intención de voto, presenta dos mediciones: con blancos (3%) e indecisos (5%), por un lado; y en el otro, sacando los blancos (que no cuentan en octubre) y proyectando indecisos.

En el primer caso, la ventaja para Fernández sobre Macri es de 18 puntos: 48% a 30%. Completan Roberto Lavagna con 7%, Nicolás del Caño con 3%, Juan José Gómez Centurión con 2% y José Luis Espert con 2%.

En el segundo, el candidato del Frente de Todos sube a 52% y el de Juntos por el Cambio a 33%: 19 puntos de diferencia. ¿El resto? Lavagna 8%, Del Caño 3%, Gómez Centurión 2% y Espert 2%.

Entre las conclusiones del trabajo, se destacó que "los resultados de las PASO alteraron las valoraciones sobre los principales dirigentes del país".

"Previo al 11 de agosto los políticos mejor evaluados, con saldos de imagen favorables, eran del oficialismo, mientras que hoy son de la oposición. Se destacan Roberto Lavagna y Alberto Fernández", indicó.

Además, se señaló que "la evaluación de la gestión de gobierno de Mauricio Macri cae considerablemente, luego de un trimestre en alza. Más del 70% opina negativamente en relación a como el Gobierno está manejando la economía, la pobreza y la inflación".

"No se detectan cambios significativos en el escenario electoral. Alberto Fernández lidera la intención de voto por una amplia ventaja en relación a Mauricio Macri. Al igual que en las PASO, el tercer lugar lo ocupa Roberto Lavagna", indicó.

Por su parte, la consultora de Federico González da entre 22,1 y 23,9 de ventaja en favor de Alberto Fernández.

Fue un relevamiento nacional de 1.400 casos, presenciales en Capital y GBA, y telefónicos en el Interior. Se hizo entre el 29 de septiembre y 2 de octubre, es decir, cuando ya se había lanzado la nueva campaña oficialista.

Se trata del tercer estudio post PASO de Federico González, que en cada uno fue ampliando la brecha para el kirchnerismo. En el primero, con blancos e indecisos le daba una ventaja de 18,9 puntos a Fernández, que aumentaba a 20,9 cuando se sacaban los blancos y se proyectaban los indecisos.

Ahora, esas dos brechas se amplían a 22,1 y 23,9 puntos. En la primera medición, Fernández lidera con 50% contra 27,9% de Macri. Completan: Lavagna 8,8%, Gómez Centurión 3%, Del Caño 1,9%, Espert 0,9%, en blanco 2,7% e indecisos 4,8%.

En la segunda, Fernández iguala el simbólico 54,1% de Cristina en 2011, Macri sube a 30,2%, Lavagna queda en 9,5%, Gómez Centurión en 3,2%, De Caño en 2,1% y Espert en 1%. Así, la brecha entre los dos principales candidatos crece a 23,9.

Esa distancia es la mayor registrada hasta ahora.