iProfesional

Cornejo y el reclamo de la UCR: "Que el Presidente no defina solo la estrategia electoral, que haya igualdad de condiciones"

La cumbre partidaria ratificó la pertenencia a Cambiemos, pero referentes del radicalismo renovaron exigencias al Pro. Piden ampliar la coalición
27/05/2019 - 20:15hs
Cornejo y el reclamo de la UCR: "Que el Presidente no defina solo la estrategia electoral, que haya igualdad de condiciones"

La Convención Nacional de la UCR aprobó el documento que ratifica la pertenencia del radicalismo a Cambiemos y promovió su "reformulación, ampliación y fortalecimiento", al tiempo que conformó "una comisión de acción política" para negociar con el PRO.

El documento fue aprobado a mano alzada, luego de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, con críticas hacia el PRO y exposiciones de una larga lista de convencionales que se extendió por más de cinco horas en el predio porteño de Parque Norte, donde más temprano este lunes un grupo de militantes cantó contra el presidente Mauricio Macri.

En el escrito se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la "formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios".

La comisión de acción política estará conformada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros designados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.

Cornejo tomó la palabra en el encuentro, antes de la votación final, para señalar el deseo de "ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación a un frente más grande".

"Lo que queremos es la construcción de una nueva coalición. No importa el nombre, lo que importa es que se respete el diálogo entre los partidos", afirmó.

Y continuó: "El presidente Macri debe entender quie debe ser tolerante con las diferencias. Que debemos dialogar más y debe respetar al radicalismo nacional, porque tenemos ideas sensatas, no estupideces para proponerle".

"Esa coalición es una coalición como tienen países vecinos -Uruguay, Chile-, países donde el sistema de partido tiene diálogo, un protocolo de debate de los grandes temas nacionales", explicó Cornejo acerca de la propuesta.

"Queremos ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación de un frente más grande", remarcó el mendocino, al tiempo que reclamó "menos PRO en el Gobierno" que, según consideró, cometió "garrafales errores políticos".

También sostuvo que hasta el momento "no se ha logrado bajar la pobreza, se ha endeudado al país y no se obtuvieron resultados económicos" y pidió que el macrismo "deje de extorsionar" a los radicales que realizan criticas.

En este sentido, se expresó anteriormente el exvicepresidente Julio Cobos, quien advirtió que Cambiemos "no fue una coalición de Gobierno".

"Una cosa es ganar una elección y otra gobernar bien el país. Para eso necesitamos una alianza lo más amplia posible", explicó. Y evaluó que en una verdadera alianza "los temas estructurales tienen que ser consultados".

Por su parte, Martín Lousteau señaló que "se deberían juntar sectores que tienen un diagnóstico parecido. El GEN, el Socialismo".

"La idea es lograr una coalición más amplia para abordar los problemas", subrayó, al tiempo que advirtió: "Si no hay algo más grande, yo no voy a ser parte".

"Cuando tomás decisiones en el Estado, a alguien beneficiás y a alguien perjudicás, por eso es necesario un espacio amplio", afirmó el exministro de Economía de Cristina Kirchner.

Lousteau también manifestó la voluntad del radicalismo de tener una mayor injerencia en las decisiones de Gobierno: "Si las soluciones se imponen de un lado y no son discutidas previamente, es más difícil acompañarlas".

Además, sorprendió al reflotar la cuestión de una elección interna dentro de Cambiemos. "Es muy difícil en una coalición imponer candidatos. Si no hay acuerdos, hay primarias. Es la lógica de cualquier coalición", afirmó quien es rumoreado como uno de los posibles candidatos a vicepresidente de Mauricio Macri.

El inicio de la Convención

El encuentro se inició poco antes de las 15 en el centro de convenciones de Parque Norte, con la participaron de más de 315 convencionales de todo el país, con la apertura del titular del cuerpo deliberativo, Jorge Sappia, que pidió que los participantes adopten "una decisión franca, ejerciendo el derecho democrático a opinar como históricamente lo hizo el radicalismo".

La primera decisión que aprobaron los convencionales fue la incorporación de la paridad de género en la carta orgánica de la UCR, que fue impulsada por Lilia Puig de Stubrin.

Previamente José Antonio Artusi, de Entre Ríos, abrió la lista de oradores instando a los convencionales a "ratificar la permanencia de la UCR en Cambiemos, con reglas claras de funcionamiento", y agregó que la UCR debe hacer el aporte para "consolidar Cambiemos y a la democracia".

Tras la apertura, se proyectó un video de homenaje a los dirigentes radicales fallecidos el último año, entre ellos el excanciller Dante Caputo, la diputada porteña Débora Pérez Volpin, el exgobernador de Córdoba Eduardo Angeloz y Héctor Roquel. En ese tramo se incluyó un sentido recuerdo al diputado Héctor Olivares, recientemente asesinado en cercanías del Congreso Nacional.

A poco de la apertura de las deliberaciones un sector de convencionales elevó el tono para rechazar el acuerdo con Cambiemos, tras lo cual se reanudó la sesión con Rodolfo Terragno, ex titular del radicalismo, quien dijo que la UCR debe poner "condiciones" a sus socios del PRO y la CC, "algo que no hemos hecho hasta ahora", e instó además a "no ir detrás de quienes representan al populismo moderado", en alusión a Alternativa Federal . Terragno agregó: "No podemos cambiar de posición a 26 días del cierre de listas".

La primera posición de ruptura fue planteada por el mendocino Juan Fernando Armagnage, opositor al gobernador Alfredo Cornejo, quien sostuvo que "el radicalismo debe salir de Cambiemos, una alianza que nos ha relegado de la consideración pública", y acusó al Gobierno de "profundizar la grieta".