iProfesional

Cuenta regresiva: ante un eventual desplante de la UCR, el Gobierno prepara su fórmula

Esta semana será clave para el armado de Cambiemos con miras a octubre luego del anuncio de la lista Fernández-Fernández. Marcos Peña, el más escuchado
26/05/2019 - 13:10hs
Cuenta regresiva: ante un eventual desplante de la UCR, el Gobierno prepara su fórmula

Por estas horas, el oficialismo analiza quién será el compañero de fórmula de Mauricio Macri para ir a buscar la reelección en octubre. La convención radical de este lunes, las elecciones en Mendoza y Jujuy del 9 de junio y la lectura de un paquete de encuestas y focus group estarán dentro de las negociaciones.

Este lunes también se reunirá la mesa política de PRO, que viene encontrándose cada 15 días en la casa del ministro de Seguridad Bonaerense Christian Ritondo. Ese mismo día analizarán si la UCR muestra una cara conciliadora o busca otra alianza.

En el oficialismo creen que el partido centenario no volverá a acompañar a Cambiemos salvo que se de mayor protagonismo a la UCR en el armado. Alfredo Cornejo y Gerardo Morales serían quienes podrían negociar la fórmula.

La caída de la imagen de Macri cambió las prioridades al momento de definir la lista de Cambiemos. De hecho, se usaría la vicepresidencia para mostrar apertura política. También se rechazó la posibilidad de una PASO con María Eugenia Vidal.

Esta semana esperarán en la Rosada la llegada de varias encuestas para ver si la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández baja en la intención de voto como ocurrió tras conocerse la fórmula.

Marcos Peña sigue siendo la voz más escuchada por Macri, debido a que "siempre le pegó" en otras elecciones. Según el jefe de Gabinete, en los focus group la palabra negativa contra Cristina Peña es "odio", contra el "desencanto" o "desilusión" que apuntan contra Macri.

Según revela La Nación, su amigo Nicolás Caputo viene teniendo conversaciones asiduas con el Presidente, a quien arenga con la frase "viniste a cambiar la historia". Y, al igual que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le recomienda una postura más generosa.

Carlos Grosso y Ernesto Sanz son otras voces claves para el Presidente, que completa su círculo de confianza con Horacio Rodríguez Larreta, Vidal y el consultor Jaime Durán Barba, ahora en el exterior.