iProfesionaliProfesional

El Gobierno hizo autocrítica por la derrota electoral en Córdoba pero ratificó su estrategia política

En la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, los integrantes de Cambiemos asumieron las culpas por haber competido divididos
13/05/2019 - 15:02hs
El Gobierno hizo autocrítica por la derrota electoral en Córdoba pero ratificó su estrategia política

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, aseguró este lunes que desde Cambiemos era necesario hacer "una autocrítica" por haber competido divididos, luego de la derrota electoral sufrida el domingo en Córdoba a manos del peronista Juan Schiaretti, pero lo consideró "un puntapié" para iniciar el camino de unidad en esa provincia.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, De Andreis sostuvo además que el resultado en Córdoba tendrá como efecto "profundizar la estrategia de consolidación de Cambiemos" en todo el país.

"No es algo que nos desvelen los resultados provinciales de cara a octubre", sostuvo el funcionario sobre la victoria del peronismo en la provincia mediterránea, luego de que el radicalismo fuera dividido y quedara lejos en el segundo lugar.

También consideró que "no se puede extrapolar" el análisis de lo que pasó en Córdoba al resto del país ni a lo que sucederá en las elecciones nacionales de octubre.

"De ningún modo alteran nuestra estrategia nacional", confirmó sobre la táctica electoral de Cambiemos, en el sentido de "profundizar la consolidación" de ese frente que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Sin embargo consideró que "desde hoy se tiene que poner en marcha una dinámica para recomponer" la unidad de esa coalición en la provincia que varias veces gobernaron los radicales. En ese sentido convocó a "volver a unir y acercar posiciones" para encarar las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"Desde Cambiemos hacemos una autocrítica: el haber ido divididos perjudicó el resultado", afirmó el funcionario, que aprovechó para felicitar a Schiaretti y remarcó que seguirán trabajando juntos porque mantienen "un muy buen diálogo" con el mandatario cordobés.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la derrota electoral de los candidatos oficialistas en las elecciones del domingo en Córdoba, "tiene que ser un aprendizaje" para esa provincia y para todo el país, porque "divididos no sumamos", en referencia a la fractura de Cambiemos en esa provincia.

"El Gobierno no tenía un candidato, los candidatos eran de Cambiemos, pero no fue ninguno como Cambiemos", dijo la funcionaria al negar que la Casa Rosada haya dado un explícito apoyo a la candidatura del diputado Mario Negri en detrimento de su competidor, el también radical Ramón Mestre.

Luego de asistir a una reunión del Gabinete, la ministra comentó en rueda de prensa el resultado de las elecciones del domingo en Córdoba, en las que el gobernador, el peronista Juan Carlos Schiaretti, ganó la reelección por un amplio margen de votos.

"Lamentablemente no se pudieron poner de acuerdo, lamentablemente fueron divididos, lamentablemente no hubo capacidad de gestar una sola fórmula, algo que es importante para una coalición como la de Cambiemos", analizó Bullrich, a quien acompañó el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

"Tiene que ser un aprendizaje para Córdoba y para todo el país: divididos no sumamos y no le hace bien al proyecto de Cambiemos", remarcó.

Bullrich apuntó que "si los gobernadores cambian la fecha de las elecciones es porque quieren poner el punto en su gestión provincial, sino las harían junto a la elección nacional" de octubre próximo.