iProfesionaliProfesional

Esta es la encuesta que preocupa a Mauricio Macri

Un sondeo de la consultora Taquion muestra que un 65,7% evalúa negativamente la gestión de Cambiemos y que el 61,5% quiere que cambie el gobierno
06/02/2019 - 09:12hs
Esta es la encuesta que preocupa a Mauricio Macri

Se acercan las elecciones presidenciales y cada vez son más las encuestas que le llegan a Mauricio Macri y su equipo en la Casa Rosada a partir de las cuales el gurú del PRO, Jaime Durán Barba, empieza a bocetar las estrategias para ganar los comicios de octubre.

Pero hay un relevamiento de la semana pasada que preocupa al Presidente.

Se trata de un sondeo realizado entre diciembre de 2018 y enero de este año la consultora Taquion.

Según el relevamiento, un 65,7% evalúa negativamente la gestión de Macri y un 61,5% quiere que cambie el gobierno.

Un 55,4% de los encuestados creía que al país le iba a ir mejor de lo que está actualmente cuando asumió la Presidencia la alianza Cambiemos. De ellos, un 39,8% considera que el macrismo necesita más tiempo pero el dato más demoledor es que un 60,2% aseguró que se dio cuenta "que no son buenos gobernando" y que no los volvería a votar.

Continuidad o cambio fue uno de los ítems de la encuesta realizada entre diciembre de 2018 y enero de este año, que tiene un error muestral de 2,9%. "Que siga el gobierno de Macri" fue elegida por apenas un 2,9% de los encuestados. Aunque, un 35,5% se inclinó por "que siga el gobierno de Macri, pero con mejoras".

Algo más del 10%, por otra parte, optó por "Que cambie el gobierno de Macri pero que se mantengan avances" y un 51,4%, en cambio, se volcó por "que cambie el gobierno de Macri".   

 

Ante la pregunta "¿Qué se define este año?" El 26,5% optó por la opción "modelo económico", mientras que un 11,5% se inclinó por la opción modelo de gestión. "La muerte del macrismo" se ubicó en un tercer puesto (11%) mientras que "la muerte del kirchnerismo" fue elegida por el 10,9%. 

De todas formas, hay otras encuestas que ilusionan a la Casa Rosada. Las que plantean un posible escenario de balotaje con Cristina Kirchner, y allí enfocará nuevamente su estrategia el macrismo. Al igual que en las dos últimas campañas, este año buscará polarizar con los K.

La grieta de la nueva y vieja política

"La política" no fue bien valorada por los encuestados. Es que casi la mitad de los ellos preferiría votar a una persona por fuera de la política. Y más de un 70% de los que se inclinarían por votar a un outsider, respondieron que este "no tenga nada que ver con ningún partido" y apenas un 23% optaría por que se presente en conjunto con un partido. 

 

Pese al paso de Macri por el Congreso, sus dos períodos como jefe de gobierno porteño y más de tres años como presidente de la Nación, un 26,9% de los encuestados lo definió como "alguien por fuera de la política". Mientras que un 36,2% lo asoció con la nueva política y un 29,5% con la vieja política. 

Ante esta misma pregunta, la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner fue identificada por un 71,9% con la vieja política, mientras que un 15,1% lo hizo con la nueva política.  

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también fue fuertemente identificado con la vieja política por parte de los encuestados: un 57,9% se inclinó por esta opción. 

Por último, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tampoco quedó exento de ser asociado con la vieja política. Un 37,7% lo identificó de esa manera, mientras que un 41% lo hizo con la nueva política.