iProfesionaliProfesional

Cumbre de Macri con referentes de la UCR y Larreta: la unificación de las elecciones, el eje de la agenda

El jefe de Estado se reunió con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien es el presidente del radicalismo
12/01/2019 - 00:12hs
Cumbre de Macri con referentes de la UCR y Larreta: la unificación de las elecciones, el eje de la agenda

El presidente Mauricio Macri recibió este viernes en la localidad neuquina de Villa La Angostura al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales. También participó del encuentro el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

El eje del cónclave fue el calendario electoral. Y sobre todo, un tema que desvela a la Casa Rosada: la unificación de los comicios en algunas provincias consideradas clave. Una de ellas, es Mendoza.

La gran ausente de la reunión, tal como se estimaba, fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La mandataria está de vacaciones en Chapadmalal con su familia y retomará la actividad la semana próxima. El desdoblamiento de los comicios en la Provincia es la mayor incógnita del cronograma electoral de este año. No obstante, su falta fue pautada. Y se espera que al volver al ruedo se reúna con el Presidente para abordar el tema, según informaron desde su entorno.

La cita con los gobernadores de Mendoza y Jujuy, referentes del radicalismo a nivel nacional (Cornejo preside la UCR), y el jefe de gobierno porteño se inició pasado el mediodía en el exclusivo country Cumelén, de la villa turística en Neuquén, donde el primer mandatario descansa junto a su familia.

La puja por la unificación de los comicios provinciales con los nacionales se debe al poder de arrastre de votos que podrían tener las elecciones locales en el candidato nacional, que en el caso de Cambiemos se descuenta que será Mauricio Macri. 

A la hora de analizar qué es lo más conveniente para sus distritos, los mandatarios provinciales también ponen sobre la mesa sus "prendas de negociación".

En el caso de Mendoza, Cornejo no tiene reelección e impulsa a Martín Kerchner como sucesor. Se trata del ministro de Infraestructura mendocino. Pero no está solo. Cambiemos pretende ampliar la oferta electoral y también impulsa la candidatura de Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo. Se especulaba que como un gesto para lograr unificar el sufragio mendocino con el nacional, la Casa Rosada podría bajar esta postulación.  

El encuentro en Villa La Angostura tuvo lugar en la misma semana en la que Macri comenzó a tejer su estrategia electoral en La Patagonia: recibió al radical Horacio "Pechi" Quiroga y avaló su candidatura a gobernador de Neuquén. E hizo lo propio con el diputado nacional Sergio Wisky, que aspira a competir en Río Negro.

El dilema Carrió

Un día antes de este encuentro de vital importancia para el armado electoral de Cambiemos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunión con la diputada nacional y cofundadora de la alianza de Gobierno, Elisa Carrió.

Lilita tuvo más de un encontronazo con los radicales, sobre todo, con Cornejo (el más álgido se dio en julio pasado e incluyó un comunicado de la UCR y más de un tuit "explosivo" de la diputada). No obstante, desde el entorno de la legisladora nacional aseguraron este viernes que Carrió hará campaña con Macri.

Carrió "tendrá un rol activo" durante la campaña electoral de este año y acompañará a Macri y a los candidatos de Cambiemos en distintos actos, especialmente en el distrito porteño y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Así lo aseguró en diálogo con Télam el presidente de la CC-ARI y diputado de la ciudad, Maximiliano Ferraro, tras el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron el jueves con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la casa de la líder histórica de la CC en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

"Más allá de la expectativa que se generó, fue una reunión de las habituales y periódicas que tiene Lilita con miembros del Gobierno. Fue una muy buena reunión de dos horas en un clima distendido", indicó Ferraro.

Según detalló, el diálogo con Peña fluyó por tres carriles: la situación regional -con eje en Brasil y Venezuela-, el análisis electoral de cada distrito y la estrategia política frente a los comicios provinciales y nacionales de este año.

"Lilita tendrá un rol activo en la campaña. Va a acompañar al Presidente y a los distintos candidatos de las provincias, con epicentro en distritos como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y Santa Fe", indicó el dirigente, y ratificó el "compromiso" de Carrió de "sumarse a recorrer el país".

Otro distrito donde Carrió sumará su apoyo concreto es Catamarca, donde Ruben Manzi -que conduce la CC ARI en ese distrito- suena como posible candidato a gobernador por Cambiemos.

El tema del eventual desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires no fue analizado en el encuentro de ayer. "Lilita confía en la decisión que tomen María Eugenia Vidal y el Presidente", dijo Ferraro.

"Se hizo un análisis distrito por distrito, sin nombres propios de candidatos, haciendo epicentro en Córdoba y Santa Fe. Lo que acordamos fue poner todo el esfuerzo en poder llevar las mejores candidaturas a gobernadores, legisladores provinciales y nacionales", detalló.

Además se analizó la estrategia política electoral "con relación al fortalecimiento del Presidente para lograr su reelección", explicó el dirigente.

Al finalizar el encuentro, Carrió envió a través de Peña saludos al presidente Macri.

"Un futuro encuentro con él se dará de manera natural, como siempre ocurrió entre ellos", afirmó Ferraro.