iProfesionaliProfesional

El gobierno le contestó al futuro ministro de Economía de Brasil por sus dichos sobre el Mercosur

El canciller Faurie pidió conocer a los funcionarios por sus decisiones fuera de campaña luego de que Guedes dijera que el bloque "no es prioridad"
29/10/2018 - 15:35hs
El gobierno le contestó al futuro ministro de Economía de Brasil por sus dichos sobre el Mercosur

A pocas horas de que Jair Bolsonaro se consagre presidente de Brasil ya se produjo el primer cortocicuito con la Argentina.

El canciller Jorge Faurie salió al cruce de las declaraciones del futuro ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, quien afirmó que “el Mercosur no es prioridad”.

En pos de bajarle el tono a la afirmación de Guedes, quien dio a entender que cambiará la relación comercial entre Argentina y Brasil, Faurie afirmó: "Dejemos ahora que los ministros designados por el presidente los vayamos conociendo por sus decisiones fuera de la campaña".

"Brasil es nuestro principal socio, es el país con el que hemos construido nuestra historia, nuestras vinculaciones y también hemos construido el Mercosur, y tenemos que seguir trabajando para adecuarlo en función de los tiempos en que cada uno vive", precisó el canciller argentino.

Para Guedes el bloque fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay es como una "prisión cognitiva" porque impide comerciar unilateralmente con otras regiones, según declaraciones públicas.

"En la Argentina estuvimos intentando desde hace tres años que los procesos de integración cumplan con los objetivos para lo cual fueron creados, la integración física, energética, comercial, y no dejar que esos mecanismos queden connotados por los discursos ideológicos", explicó el titular del Palacio San Martín luego de la entrega de los Premios Exportar que el presidente Mauricio Macri encabezó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Y agregó, sin confrontar de forma directa: “Tenemos que saludar el hecho de que los brasileños eligieron un nuevo gobierno, con el cual compartiremos la gestión, siendo dos países vecinos que tenemos un nivel de integración extremadamente importante, no sólo en Mercosur sino en el tejido de relaciones económicas, políticas, sociales", dijo.

Vale recordar que previo al balotaje de este domingo, Bolsonaro se contactó con Macri para interiorizarse sobre la relación bilateral y recibió el apoyo del mandatario argentino.

Una posición preocupante

Tras la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil,  su futuro ministro de Economía advirtió que el Mercosur no será prioridad para su gestión. Y adelantó algunas medidas económicas que impulsará el nuevo mandatario brasileño.

Además, el futuro funcionario anunció una serie de medidas de ajuste fiscal y de privatizaciones para la gestión que se iniciará en 2019 con el objetivo de lograr el déficit cero.

"El Mercosur no será prioridad", dijo en Río de Janeiro Guedes a los periodistas durante una conferencia de prensa sobre el rumbo económico que tendrá el gobierno el nuevo presidente electo con el 55% de los votos.

Sin embargo, aclaró que el Brasil de Bolsonaro "no romperá ninguna relación comercial".

Guedes, titular de un fondo de inversión y doctor de la Universidad de Chicago, dijo que a partir de 2019 "será posible reducir a cero el déficit fiscal", actualmente en el orden de los 40.000 millones de dólares.

Pero la primera gran acción será ir atrás del Congreso para aprobar la reforma jubilatoria, algo que intentó el gobierno de Michel Temer el año pasado y no tuvo respaldo parlamentario a raíz de la crisis generada por las acusaciones de corrupción.

"Para atacar el segundo item de los gastos públicos haremos privatizaciones y para el tercero será necesario una reforma del Estado para bajar los gastos en la máquina pública, reducir impuestos y generar en tres años 10 millones de empleos nuevos", dijo.

Guedes anunció que habrá paquetes con medidas que serán anunciados gradualmente, así como la apertura de la economía a la importación.