iProfesional

Crisis del gas: en medio de pedidos de renuncia, el Gobierno blindó a Iguacel en la secretaría de Energía

El funcionario quedó expuesto por haber defendido la medida que tuvo marcha atrás. A pesar de las versiones sobre su alejamiento, Iguacel mantiene apoyo
10/10/2018 - 19:47hs
Crisis del gas: en medio de pedidos de renuncia, el Gobierno blindó a Iguacel en la secretaría de Energía

Contra viento y marea, el Gobierno decidió sostener al secretario de Energía, Javier Iguacel. Pese a que en las últimas horas empezaron a correr versiones sobre su posible alejamiento, fuentes de la Jefatura de Gabinete confirmaron a iProfesional la continuidad del funcionario que quedó en el ojo de la tormenta por el pago retroactivo de las tarifas de gas, una medida en la que finalmente hoy el oficialismo dio marcha atrás.

“Confirmado, se queda”, señalaron desde la Casa Rosada.

Iguacel vivió ayer el peor día desde que llegó a Energía, una secretaría dependiente del Ministerio de Hacienda. Tanto en su área como en el Ministerio de Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, no descartaban este miércoles su eventual renuncia. “Todo es posible”, admitieron.

Frigerio fue quien se puso al hombro las gestiones para encarrilar la crisis. Él encaró a los jefes de Cambiemos y negoció con los de la oposición en el Senado. Les aseguró a los senadores que el Ejecutivo se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas. En otras palabras, que el aumento no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas. Las empresas también harán su aporte.

El ministro de Interior no fue el único al frente de las negociaciones. Con la UCR también dialogó el jefe de Gabinete Marcos Peña y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se encuentra en Asia en una cumbre del FMI.

Dujovne habría sido sorprendido por la resolución de Iguacel que desencadenó la mayor crisis política desde el bloqueo opositor previo al aumento de tarifas. Al menos, su firma no aparece en  la resolución 20/2018 que definió un nuevo aumento de la tarifa en 24 cuotas. 

Desde su publicación el viernes pasado, el rechazo a la medida se convirtió en una bola de nieve a la que se sumó la oposición, la CGT y los industriales. La senadora Magdalena Odarda, incluso, pidió hoy la renuncia de Iguacel. 

La bomba terminó de estallar ayer con la reacción del radicalismo, miembro de la alianza gobernante. El rechazo provino de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo –referente nacional de la UCR- el de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador por Santa Cruz, el correligionario Eduardo Costa.

La interna caló tan hondo que luego de que Frigerio desfilara por el Senado, el Gobierno definió dar de baja la medida inicial. El ala política del macrismo se lanzó con todo a desactivar una derrota segura en el Congreso. Y descargó toda la responsabilidad en Iguacel, pero sin soltarle la mano.

Después de todo, el funcionario es el principal interlocutor con las petroleras y tan solo lleva tres meses en Energía desde que reemplazó a su predecesor Juan José Aranguren.

En el ojo de la tormenta

El secretario de Energía en primera persona confirmó en la tarde de este miércoles que el Gobierno buscará "negociar" con las empresas de gas para pagar los efectos de la devaluación en "mucho más de 24 cuotas" y con "un año de plazo" para comenzar a desembolsar el dinero.

"Esto permite continuar con las inversiones, respetar los contratos existentes y que también haya algún cambio reglamentario para que esto no vuelva a suceder", manifestó el funcionario nacional.

En diálogo con periodistas en la Casa Rosada, el integrante del Ministerio de Hacienda recordó que el Estado tiene "restricciones presupuestarias" para hacer frente al reclamo de las firmas y subrayó que intentarán que haya "por lo menos un año de plazo y cuotas, que seguramente van a ser más de 24".

Asimismo, Iguacel desestimó la posibilidad de renunciar tras las críticas recibidas de distintos sectores: "De ninguna manera. En absoluto. No sólo no lo evalué, ni el Presidente me lo pidió, sino que lo que hicimos fue ponernos a trabajar".

Temas relacionados