iProfesional

"Cristina Kirchner es una etapa concluida y al Gobierno le conviene confrontar con el pasado"

Miguel Angel Pichetto explicó que existe "un escenario de tercios" de cara a los comicios presidenciales y apuesta "construir una candidatura competitiva"
24/09/2018 - 07:39hs
"Cristina Kirchner es una etapa concluida y al Gobierno le conviene confrontar con el pasado"

Luego de que el juez, Claudio Bonadio, procesara a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas, y mientras el magistrado aguarda la decisión de la Cámara Federal para pedir su desafuero, Miguel Ángel Pichetto volvió a manifestarse en contra de quitarle los privilegios a la expresidenta, al tiempo que aseguró que no le teme a la senadora: "Es una etapa concluida".

"Los encuestadores y el periodismo le dan una centralidad permanente y creo que eso también es funcional al Gobierno, porque le conviene confrontar con el pasado", dijo en una entrevista con Jorge Lanata en el programa "Periodismo para Todos".

En ese sentido, el senador señaló que el kirchnerismo fue "una etapa muy larga, con aciertos y errores, que deberá tener una valoración más cercana a la historia". Aunque remarcó que "nada dura más de diez años en la Argentina".

El jefe de los senadores peronistas explicó que "con la reforma de la ley de fueros se permite la investigación desde el primer momento  sin que haya ningún bloqueo".

"Lo que estamos discutiendo es si debe haber privación de la libertad a partir del procesamiento. Yo creo que no", agregó. A su entender, "implicaría una pena anticipada".

A su vez, afirmó que no iría a una interna con Cristina Kirchner porque ella armó su propio partido (Unidad Ciudadana). "Si uno arma otro partido expresa un proyecto", aclaró. Según Pichetto, Unidad Ciudadana "es un partido de centro izquierda con alianzas con partidos de la izquierda dura".

Por otro lado, en el marco de las discusiones sobre el Presupuesto 2019, el senador consideró que "no es conveniente" aumentar el impuesto a los Bienes Personales porque tendría "un impacto sobre los sectores medios y sobre los trabajadores" que "lesionaría al propio electorado del Gobierno".

Además, consideró que en el caso de las personas que blanquearon bienes en el exterior se estaría aplicando una "doble imposición, porque ya blanquearon".

Elecciones 2019

En su análisis de cara a las próximas elecciones presidenciales, Pichetto señaló que existe "un escenario de tercios"(oficialismo, peronismo federal y kirchnerismo) en el cual el gran desafío que enfrenta su espacio político es "construir una candidatura competitiva".

No obstante, recordó que la experiencia histórica demuestra que "la Argentina va a decidir en los últimos seis meses" quiénes serán los candidatos que compitan.  "Nadie pensaba que Macri iba a ser Presidente, tampoco que Néstor iba a ser candidato", ejemplificó.

El senador también criticó la "lógica a todas luces equivocada" del modelo económico de Cambiemos que combinó "contracción de la demanda, paritarias a la baja y tarifas dolarizadas".

Finalmente, si bien aclaró que su intención no es "sembrar el apocalipsis", dijo que le parecía "poco creíble" que el dolar se mantenga entre $40 y $41, como proyecta el Presupuesto 2019.