iProfesional

José López declaró en Tribunales: aseguró que los bolsos con u$s9 millones eran para Cristina Kirchner

El exfuncionario señaló que el secretario privado de la exmandataria le entregó el dinero y que pensó que el convento era el mejor lugar para guardarlo
16/09/2018 - 13:24hs
José López declaró en Tribunales: aseguró que los bolsos con u$s9 millones eran para Cristina Kirchner

El ex secretario de Obra Públicas José López declaró ante el juez Claudio Bonadio que el dinero de los bolsos que le encontraron en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez tenían como destinataria a la expresidenta Cristina Kirchner.

En el marco de la investigación de los cuadernos, López agregó que Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la actual senadora, fue quien lo contactó en la noche del 13 de junio de 2016 para transportara los fondos al convento.

Además, el exfuncionario arrepentido confesó que había recibido la orden de "mover el dinero de lugar" y que se encontró con Gutiérrez en el Hotel City, de la calle Bolívar, para recibir el dinero. Y pensó que el hogar de monjas, con el que hacían donaciones con Julio De Vido, era un lugar seguro para guardarlo.

También le contó a Bonadio que Cristina lo llamó a mediados de 2011 para mostrarle un cuaderno donde Néstor Kirchner, fallecido en 2010, registró cómo se recaudaban las coimas, incluyendo montos, empresarios, circuito y recaudadores.

"¿Vas a ser parte de la solución o del problema?", afirmó López que le preguntó la expresidenta cuando le explicó la forma en la que se recaudaban los fondos, por lo que siguió trabajando para la exmandataria.

Ahora, Bonadio podría dictar el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Kirchner para investigar si fue jefa de una asociación ilícita. Y esperará a que la Cámara Federal analice el procesamiento para pedir su desafuero ante el Senado y proceder a la detención.