iProfesionaliProfesional

El presidente de la cámara minera asume al frente de la Barrick

Marcelo Alvarez dejará su cargo en Goldcorp, responsable de Cerro Negro, para dirigir a Veladero, protagonista de desastres ambientales entre 2015 y 2017
11/09/2018 - 10:22hs
El presidente de la cámara minera asume al frente de la Barrick

Luego de que el Gobierno decidiera volver a aplicar retenciones a la actividad minera, el presidente de la Cámara del sector (CAEM), Marcelo Alvarez, dejará su cargo como country manager de Goldcorp y pasará a ser el director ejecutivo de Minera Andina del Sol, la subsidiaria de Barrick que opera Veladero.

En ese movimiento también dejará de presidir la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para ocupar la vicepresidencia primera, se supo a través de un comunicado.

El ejecutivo sostuvo que desde su nuevo rol buscará seguir construyendo alianzas y confianza con la sociedad, las instituciones de gobierno y las empresas del sector. Alvarez liderará la operación argentina junto a Jim Whittaker, actual CEO y gerente general de Veladero.

Álvarez es un ejecutivo con amplio conocimiento de la industria minera y cuenta con más de 15 años de trayectoria en el campo del relacionamiento comunitario, político y diplomático.

Cerro Negro y Veladero son las dos minas de oro más importantes de la Argentina, ambas operadas por grandes compañías canadienses, la primera por Goldcorp y la segunda por Barrick.

Goldcorp adquirió Cerro Negro en 2010 y logró el primer vertido de oro a mediados de 2014. En tanto, Barrick Gold inició la fase productiva en Veladero mucho tiempo antes, precisamente en 2005 y, para cuando la santacruceña recién arrancaba, ya producía unas 722.000 onzas de oro.

Cerro Negro está ubicado en el Macizo del Deseado en Santa Cruz, representa casi la mitad del volumen total de producción de la provincia que asciende a un millón de onzas de oro y otros 20 millones de onzas de plata.

Veladero, ubicada en la Cordillera sanjuanina, a pocos kilómetros del límite con Chile, es más grande en cuanto a su capacidad productiva y vida útil, pero aún no logra recuperar su nivel luego de los problemas ambientales que tuvo y que desencadenó una serie de denuncias penales.

Entre 2015 y 2017, se produjeron tres derrames accidentales de cianuro, que llevaron a suspender la producción un tiempo en algunas áreas, lo que hizo que cediera el primer puesto en el podio nacional al gran yacimiento patagónico.

Temas relacionados