iProfesionaliProfesional

Los anuncios de Macri: reducción del Estado, retenciones a las exportaciones, refuerzo en la AUH y control de precios

En un mensaje grabado, el Presidente explicó su nuevo plan de ajuste para lograr el déficit cero en 2019 y generar confianza en los mercados
03/09/2018 - 10:00hs
Los anuncios de Macri: reducción del Estado, retenciones a las exportaciones, refuerzo en la AUH y control de precios

El presidente Mauricio Macri busco dar certidumbre este lunes a la mañana a los mercados luego de tres días de rumores de cambios en el Gabinete, de medidas de ajuste y de meses de corrida cambiaria.

En un mensaje grabado, explicó brevemente su nuevo plan para alcanzar el déficit cero en 2019 que su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaráel martes a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

El mandatario anunció que achicará "a menos de la mitad los Ministerios" para enfrentar la "emergencia económica", que repondrá las retenciones a las exportaciones, que reforzará el control de precios en alimentos básicos y que reforzará la asignación universal por hijo. 

"Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir" un mayor esfuerzo, afirmó y señaló que plantearán a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor".

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", dijo.

Durante un mensaje televisivo de 25 minutos, que comenzó más de una hora después de lo previsto, el Presidente señaló desde el Salón Blanco de la Casa Rosada que plantearán a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor".

También anunció que su Gobierno otorgará "un refuerzo" económico a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre.

"Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", dijo el jefe de Estado.

Ante el "aumento de la pobreza" en el país por la devaluación, dijo que el Gobierno va a "reforzar" el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos.

Y remarcó que "empujará cada vez más" el plan "El Mercado en Tu Barrio", un programa para que los consumidores puedan comprar productos de calidad a precios accesibles en un solo lugar y cerca de tu casa.

En ese contexto y en medio de la pelea paritaria con gremios que exigen ajusten por inflación, dijo que quisiera "darle más aumento a los profesores universitarios, también a los enfermeros, a los policías".

"¿Creen que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita?", enfatizó Macri, quien reconoció que su gobierno creyó "con excesivo optimismo que era posible ir ordenando las cosas de a poco pero la realidad nos mostró que tenemos que ir más rápido".

"Vivíamos por arriba de nuestras posibilidades", aseguró el Presidente, tras señalar que apuntará a un ajuste de las cuentas públicas más acelerado.

En ese contexto, el primer mandatario sostuvo que tiene "la fortaleza necesaria" y pidió estar "más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo".

Macri apuntó contra sectores que "pronostican el caos para darnos miedo" y subrayó: "más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que sí se puede".

El Jefe de Estado, durante su discurso reflotó el pedido que formuló a los dirigentes de todo el país hace un año, cuando luego de las elecciones de medio término los convocó "a trabajar en tres consensos", el "equilibrio de cuentas publicas", y poner el "trabajo de calidad" y lograr "un Estado sin corrupción"

Al respecto, indicó que "esos consensos son mas urgentes que nunca", tras remarcar que Cambiemos renovó su "compromiso a respaldar esos puntos y de inmediato dijo: "invito a los distintos sectores la política, la justicia, los gremios, la sociedad civil a comprometerse con ellos".

"Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual", indicó Macri, tras indicar que "durante dos años el mercado también nos apoyó".

El mandatario remarcó "logros" que alcanzó su administración, en materia social, obras públicas, energía, pero aclaró que "después de dos años y medios la situación cambió".

Mencionó "distintos eventos externos fuera de nuestro control" como el aumento del precio del petróleo, la suba de tasas de interés de Estados Unidos y la "batalla comercial" entre China y la administración de Donald Trump.

El mandatario, también precisó que "las dudas las generamos porque no fuimos capaces de demostrar unidad en avanzar en reformas estructurales", indicando que "se aprobaron leyes que destruían el presupuesto aprobado, y eso generó un impacto negativo que alimenta la percepción de riesgo".

Al respecto, el mandatario indicó que desde el gobierno "reaccionamos rápido", pidiendo ayuda al Fondo Monetario Internacional, logrando "un apoyo inédito, por el monto y rapidez".

Achicamiento del Estado

"La Transición se transformó en emergencia", insistió en varias oportunidades Macri en su discurso y, como consecuencia de ello confirmó lo que hace tres días es un secreto a voces, que ordenó "reducir la cantidad de Ministerios a menos de la mitad". 

"Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos", enfatizó el primer mandatario.

El achicamiento también comprende la eliminación de las figuras de los vicejefes del Gabinete de Ministros (Gustavo Lopetegui y Mario Quintana), aunque se mantiene al jefe de ministros, Marcos Peña.

El Gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros -cinco de ellos fueron creados por Macri cuando asumió en 2015-, incluidos el jefe del Estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien a su vez es la presidenta del Senado.

Para realizar este reajuste, en el marco de una drástica reducción del déficit público a menos de una cuarta parte de lo pactado en su día con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 1,3%, Macri mantuvo durante este sábado y domingo en la residencia de Olivos una frenética jornada de reuniones maratonianas, donde circularon nombres, renuncias, cambios y marchas atrás.

Entre los que decidieron no aceptar los ofrecimientos de Macri, según los trascendidos, estuvieron el radical Ernesto Sanz a quien le habrían ofrecido una cartera fusionada de Defensa y Seguridad, el ex titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a quien le propusieron suplantar a Faurie en Cancillería, y el economista del PRO, Carlos Melconian, quien luego de una larga charla con el Presidente, habría decidido rechazar sumarse al equipo porque no aceptaron sus condiciones.

Según comunicó Presidencia, la estructura quedó de la siguiente manera:

-Jefatura de Gabinete: Marcos Peña

* Vicejefe de Gabinete: Andrés Ibarra

-Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: Rogelio Frigerio

-Ministerio de Economía: Nicolás Dujovne

* Secretaría de Energía, Javier Iguacel

-Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Jorge Faurie

-Ministerio de Defensa: Oscar Aguad

-Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

-Ministerio de Justicia: Germán Garavano

-Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich

-Ministerio de Producción y Trabajo: Dante Sica

* Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca

* Secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

-Ministerio de Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley

* Secretaría de Salud, Adolfo Rubinstein

-Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro

* Secretaría de Cultura, Pablo Avelluto

* Secretaría de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

Medida económicas

Luego del mensaje de Macri, será el turno de Dujovne. Antes de la apertura de los mercados y de viajar a Estados Unidos para reunirse con el FMI, el ministro de Hacienda Finanzas detallará el nuevo plan de ajuste que, según adelantó, implicará redicir la meta de déficit fiscal por debajo de 1,3%.

El aún funcionario de Cambiemos expondrá a partir de las 9.45 en el Microcine del Palacio de Hacienda, donde tras los anuncios responderá preguntas de los periodistas.