• 23/12/2024

Brasil evita tomar posición en la disputa por la operadora móvil Vivo

Telefónica hizo una oferta de 5.700 millones de euros por la participación del grupo portugués en la empresa brasileña, pero la propuesta fue rechazada
28/05/2010 - 11:33hs
Brasil evita tomar posición en la disputa por la operadora móvil Vivo

El Gobierno brasileño cree que compete a la portuguesa Portugal Telecom y a la española Telefónica resolver la disputa que involucra a la brasileña Vivo, controlada por ambos grupos, dijo un influyente ministro brasileño.

"Eso es un problema de mercado, no un problema del Gobierno. Simplemente no tenemos una posición (...) Eso debe ser resuelto entre los agentes privados", expresó a la agencia Reuters la autoridad brasileña, que habló bajo condición de anonimato. "Brasil no va a interferir", aseguró.

Telefónica y Portugal Telecom se dividen el control de Vivo, la mayor operadora de telefoní­a móvil de Brasil.

A comienzos de mayo, Telefónica hizo una oferta de 5.700 millones de euros por la participación del grupo portugués en la empresa brasileña, pero la propuesta fue rechazada.

Desde entonces, ambas partes han desarrollado una disputa pública sobre el futuro de la sociedad.

Los españoles de Telefónica quieren que Portugal Telecom lleve su oferta a la asamblea de accionistas para que ellos decidan si aceptan o no la oferta.

Portugal Telecom sostiene que Vivo es fundamental para su estrategia de crecimiento y viene repitiendo que no dejará su participación en la operadora móvil brasileña.

Si Telefónica tiene éxito en el intento de asumir en solitario el mando de Vivo, la situación podrí­a ser diferente, dado que involucrarí­a temas de libre competencia en el mercado de telecomunicaciones de Brasil, según la autoridad brasileña.

El deseo de Telefónica por Vivo se explica por las sinergias que el grupo español podrí­a obtener por la integración de los negocios de telefoní­a móvil con los de telefoní­a fija en Brasil.

Los españoles son dueños de Telesp, concesionaria de telefoní­a fija en el estado de Sao Paulo.

El miércoles por la tarde, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, de visita en Brasil, dijo a la prensa que los dueños de Vivo deben resolver la disputa entre ellos.

Al mismo tiempo, afirmó que la participación de Portugal Telecom en Vivo es fundamental para que la compañí­a de su paí­s tenga un alcance global significativo.

© iProfesional.com