El sistema operativo de Google se prepara para darle pelea al iPad de Apple
El Ipad, la computadora portátil en formato de tableta, conmocionó el mercado tecnológico estadounidense con sus ventas explosivas desde principios de abril. Sin embargo, este año le saldrá una competencia por el lado del sistema operativo de Google, Android.
Via Technologies, la compañía taiwanesa de procesadores de computadoras, espera que computadoras en formato de tablero de 100 dólares que contienen sus semiconductores lleguen a los Estados Unidos en el segundo semestre de 2010, ofreciendo una alternativa más barata que el iPad.
Habrá disponibles unos cinco modelos diferentes, que van de 100 dólares a 150 dólares, dijo Richard Brown, subdirector general de marketing de Via. Las nuevas computadoras, fabricadas por clientes chinos de la compañía, usarán el sistema operativo Android.
Las máquinas equipadas por Via se están sumando a la avalancha de competidores del iPad, que Apple introdujo el mes pasado. La firma despachó un millón de los artefactos en su primer mes de venta, lo que demuestra que los consumidores pueden estar dispuestos a aceptar las computadoras de tipo tablero al cabo de años de evitarlas. El iPhone de Apple ya compite con Android en el mercado de teléfonos inteligentes, en tanto el programa de Google es empleado en artefactos de HTC y Motorola.
"Apple ha legitimado el mercado de las computadoras tablero", afirmó Brown. "Android está trayendo un montón de diversidad al mercado. Hay diferentes tamaños y diferentes aspectos y sensaciones".
La popularidad del iPad, cuyo precio inicial es de 499 de dólares, ayudará a que las ventas de computadoras tablero en todo el sector se sextupliquen para 2014, según la firma de investigaciones IDC. Los envíos en todo el mundo subirán a 46 millones desde 7,6 millones este año, señaló la semana pasada IDC. La firma espera que se despachen un total de 398 millones de computadoras personales portátiles en 2014.
El iPad de Apple opera con semiconductores fabricados con tecnología de ARM, una clase de procesador que domina en teléfonos móviles y con el cual están equipados los aparatos Android y el iPhone, de Apple.
Brown dijo que Via está ofreciendo un semiconductor basado en ARM para los nuevos tableros. La compañía también tiene una licencia de Intel para fabricar semiconductores que trabajan con tecnología X86, el estándar en la mayoría de los procesadores de computadoras personales.
"Android es una plataforma móvil gratuita y de fuente abierta", explicó en un mensaje de correo electrónico la portavoz de Google, Kasia Chmielinski. Se negó a hacer comentarios sobre anuncios de productos.
EuropaMientras tanto, el Parlamento Europeo ha decidido apuntarse a la moda del nuevo dispositivo de Apple y los políticos podrán disfrutar del iPad una vez llegue a Europa -el próximo 28 de mayo-, eso sí, previo pago de 5 millones de euros (sic), según dice el diario Times.
Esta operación se enmarca en un proyecto de la Mesa del Parlamento Europeo, que prevé ofrecer un iPad para cada uno de los 736 diputados, debido a la necesidad de "estar mucho más conectados", según recoge el diario.
El precio individual de cada iPad podría superar los 590 euros. Lo cual, si se realiza el cálculo, arroja un valor total de medio millón de euros, y no de 4,3 millones de libras (unos cinco millones de euros) como asegura el diario.
Un portavoz de esta oficina confirmó al periódico británico la operación, que ha sido impulsada por el Secretario General del Parlamento Europeo Klaus Welle, conocido por ser un entusiasta del iPhone, otro de los productos estrella de Apple.
Este mismo portavoz aseguró que la adquisición servirá para "deshacerse" de las PC del Parlamento, con Microsoft Word 2003 como parte del software instalado en la mayoría de ellos, que, a su entender, se han "quedado anticuados". "La mayoría de los eurodiputados ya tienen iPhone y están muy contentos con él. El PC era bueno hace tiempo, pero el iPad es ya mucho mejor", explica.
Los eurodiputados también disponen de una portátil -comprada recientemente a HP-, aunque algunos de ellos se han quejado a la oficina de administración afirmando que es un "mamotreto" en comparación con el iPad.
No obstante, no todos los políticos están de acuerdo con esta operación. Así, la británica Marta Andreasen calificó de "compra innecesaria" este gasto, especialmente en época de "crisis y dificultades" para los ciudadanos.
Andreasen recordó los problemas que ocasionará esta compra a varios eurodiputados, "sobre todo a los más mayores", ya que apuntó que "muchos de ellos no saben ni siquiera usar Internet correctamente".
En avionesEl iPad se convertirá en un dispositivo de entretenimiento en algunos vuelos comerciales, o al menos esos son los planes de Bluebox Avionics.
La empresa comenzará a ofrecer su programación Bluebox Ai en iPad a partir de julio y confirmaron que tienen un acuerdo ya con una aerolínea internacional de la que no desvelaron el nombre.
Los iPad serán distribuidos entre los pasajeros cuando estén en el avión y permitirán ver películas, jugar con videojuegos, leer libros y revistas digitales e incluso apostar en un casino en vuelo. A través del dispositivo el usuario podrá acceder a un catálogo de más de 200.000 aplicaciones para descarga.
Aunque los detalles sobre este servicio de iPad en el avión son escasos, según el portal CNET la compañía planea que sus productos reemplacen a las tradicionales pantallas instaladas en los asientos o situadas sobre la cabecera.
Otra de las novedades que introduciría el iPad en el avión es el envío a tiempo real de los contenidos seleccionados por el pasajero mediante un sistema wireless, así como unos protocolos de seguridad que permitirían que la tableta estuviera operativa en todo momento, no solo cuando el avión alcanza su altura de vuelo.
© iProfesional.com