¿Qué se debe tener en cuenta al comprar un LCD?
Ante el inminente Mundial de fútbol, muchas personas están preocupadas en renovar o cambiar su televisor. Es entonces cuando surgen interrogantes tales como qué es alta definición y qué significan todas esas siglas que se escuchan hoy en día. Ocurre que la tecnología está evolucionando constantemente y, en los últimos meses, se masificó la venta de televisores de LCD respecto a los antiguos televisores de rayos catódicos.
Los televisores de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) cuentan con pantallas delgadas y planas. Hoy, esta tecnología superó ampliamente el volumen de ventas respecto al televisor de Plasma, que fue el producto estrella del último mundial de Alemania 2006. En ese entonces, la pulgada cuadrada del primero era bastante más cara si se la comparaba con igual superficie de una pantalla de TV del segundo tipo mencionado. Ahora, el costo de los televisores de LCD bajó en forma notable y al mismo tiempo mejoró ostensiblemente la calidad en términos de resolución, nitidez de los colores y –fundamentalmente- en el nivel de contraste, los cuales ya son de rangos millonarios, como ser 2.000.000:1 y antes sólo oscilaban entre 700:1 a apenas unos pocos miles a uno como niveles máximos de contraste.
Full HD, alta definiciónLos televisores Full HD son el medio ideal para convivir realmente con imágenes y experiencias visuales en alta definición. Su beneficio más importante es la relación 1:1 entre la señal y la pantalla. Además, el ratio de pantalla 16:9 también crea el mejor ambiente para la visión de los usuarios, evitando el cansancio de los ojos. Por eso, un primer detalle a considerar a la hora de comprar un LCD es el factor de forma o relación entre las medidas del panel. En los tradicionales televisores "cuadrados" de rayos catódicos es de 4:3, mientras que en los de LCD es de 16:9, lo que les imprime un aspecto apaisado. Es importante que sea de 16:9, ya que garantizará que la imagen llegue 1:1, y no de 16:10, mostrará algunas áreas oscuras en el borde inferior y superior, o deforma la imagen. Más adelante volveré sobre este tema.
Para explicar qué es Full HD, se debe explicar primero cuál es la diferencia entre High Definition (HD o Alta Definición) y Full High Definition (Full HD o Alta Definición Total), ya que todavía no suele estar claro para la gente que no está estrechamente vinculada con la tecnología. La resolución HD equivale a 1280x720 píxeles y la Full HD a 1920x1080 píxeles, por lo que permite ver imágenes con un nivel de detalle mucho mayor, eliminando cualquier imperfección o imagen pixelada. Esto logra una alta calidad, con texturas casi reales y combinado con un buen nivel de contraste, y contribuye a que los colores sean más vivos y llamativos.
La fidelidad es mayor en un dispositivo Full HD y esta diferencia suele notarse principalmente en las pantallas más grandes. Por eso, en nuestro país, es muy importante tener en cuenta, a la hora de elegir un televisor de LCD, que sea, en lo posible, de 40 o 42 pulgadas, porque es la única manera de asegurarse de que posea la capacidad de mostrar "1080 líneas horizontales". Esto quiere decir que ese televisor puede mostrar horizontalmente 1080 líneas horizontales progresivas, una sobre la otra y compuestas cada una de ellas por 1920 píxeles uno al lado del otro, es decir que hablamos de más de 2 millones de píxeles dentro de la pantalla, que garantizan la calidad de alta definición.
Existen algunos pocos dispositivos de 32 pulgadas en el mercado que pueden alcanzar estas resoluciones. Pero, a la hora de decidirse para comprar una pantalla de 32, 40 o 42 pulgadas, es recomendable tratar de comprar una de 42", por la sencilla razón de que los televisores en la Argentina suelen cambiarse en un promedio de 7 a 10 años, por lo tanto, se trata de inversiones a largo plazo, donde el usuario tiene que tratar de comprar el mejor televisor posible y, sin lugar a dudas, debe ser Full HD.
En la actualidad, las publicidades suelen poner el énfasis en la característica Full HD de los productos. Sin embargo, es clave considerar la fuente de la imagen, ya que no se logra nada con un televisor Full HD si la imagen que recibe el televisor no está en ese formato. Afortunadamente, la tecnología ya está cambiando y los reproductores Blu-ray, las consolas de juego y las señales digitales de Cableo a TV Satelital digital, son capaces de aprovechar el formato Full HD. Además, en el corto o mediano plazo contaremos con las primeras señales de televisión digital ISDB-T en los canales de TV Argentina, que también contribuirán a disfrutar de estos televisores al máximo.
Con 1920 x 1080 p, la resolución FULL HD 1080p es el presente y futuro de los displays de "Alta Performance" y es la mejor opción para los consumidores. La letra "p" a continuación de "1080" no es un detalle menor. Esta letra representa que la imagen se forma por un escaneado progresivo, es decir una línea horizontal pegada a la otra hasta completar 1080 líneas todas juntas en una misma pantalla o cuadro.
Es fundamental distinguir la diferencia entre los términos "Wide" y "Full Wide". Este último tiene una relación de 16:9 (formato cine), que permite visualizar perfectamente una imagen dentro de la pantalla sin deformarla, dado que dicha pantalla y el contenido poseen el mismo formato, es decir, que mantienen una relación 1:1. Existen otras pantallas de LCD, en especial de monitores de computadora que poseen un formato Wide, pero de relación 16:10, donde al colocarle una imagen o contenido del formato 16:9 hace que se deforme la imagen o bien esta podría mostrar algunas áreas oscuras (como franjas negras en los bordes horizontales inferior y superior).
Televisión digital y dispositivos LCDNo hay que dejarse engañar con algunas publicidades que hablan de "HD Ready" o "Alta Definición Ready". Cuando en nuestro país comiencen las transmisiones de televisión en forma digital, esta clase de dispositivos podrán captarlas mediante un STP (Set Top Box) o caja adaptadora. Solamente podrán recibir y mostrar imágenes Full HD aquellos televisores que tengan sintonizador analógico (PAL-N y NTSC) y además, un sintonizador digital de alta definición que pueda recibir la señal ISDB-T.
Una situación similar sucedió en 1978 cuando pasamos de la televisión blanco y negro a color, porque los sintonizadores de aquellos viejos aparatos con tubos de rayos catódicos blanco y negro podrían recibir las señales a color, pero sí o sí las reproducían en blanco y negro porque el tubo de rayos catódicos no era color.
Lo que sucederá en la Argentina con la llegada de la TV digital, además de todos los elementos con los cuales ya convivimos hoy día y que ya poseen señales de Full HD, es que aquellas pantallas que no tengan la resolución de 1920 x 1080p, no podrán reproducir imágenes Full HD y solamente podrán reproducir la máxima resolución que posea cada pantalla. Es decir, que, por más que el contenido que se le conecte sea Full HD, jamás podrá verse con esta calidad de imagen porque la resolución de la pantalla limitará la calidad de imagen y, por lo tanto, se dependerá de la resolución máxima que alcance ese dispositivo.
Tener en cuenta todos estos detalles les permitirá hacer una mejor inversión a largo plazo y también les permitirá aprovechar todas las ventajas de la verdadera alta definición que hoy existe en todos los aparatos periféricos con quienes habitualmente convivimos, como ser, cámaras digitales, filmadoras digitales, teléfonos celulares, consolas de juego, reproductores de Blu-Ray, televisión digital y claro está, la infinidad de contenidos y películas con resolución Full HD que ya existen en Internet.
Salvador CrespoDirector regional de AOC. Es un profesional proveniente del área de ingeniería electrónica, posee 30 años de trayectoria trabajando en el mercado de tecnología a nivel local e internacional. Se desempeñó como responsable de la región del Atlántico para ViewSonic durante los últimos 8 años y anteriormente en la dirección de empresas tales como Impsat, Unisel y Exo, entre otras. © iProfesional.com