• 24/12/2024

El creador de la Wikipedia apoya la posición de Google en China

Según Jimmy Wales, las medidas del buscador en la potencia asiática es un ejemplo que otras empresas de Internet deberí­an seguir
23/03/2010 - 14:21hs
El creador de la Wikipedia apoya la posición de Google en China

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia colaborativa Wikipedia, dio un paso al frente para apoyar la decisión del buscador Google de abandonar China a causa de la censura impuesta desde el gobierno de Pekí­n.

Según Wales, la posición de Google en China es un ejemplo que otras empresas de Internet deberí­an seguir.

"Apoyo firmemente a Google en su situación, es importante presionar a otras empresas de Internet para que actúen de la misma manera. La censura en la Red es una seria violación de los derechos humanos", declaró el fundador de Wikipedia, Jimmy Walles, al diario Daily Telegraph.

En la que podrí­a ser la semana decisiva para la presencia de Google en China --informaciones no oficiales apuntan al 10 de abril como fecha de salida del buscador-- las relaciones entre dos de las páginas más visitadas de Internet están en un gran momento tras la donación de Google, hace 30 dí­as, de dos millones de dólares a la fundación Wikimedia.

"Conozco a Larry (Page) y Sergey (Brin) muy bien y son muy idealistas sobre los beneficios que Google puede conseguir en China", afirmó Walles, según informó la agencia Europa Press.

Sin embargo, la posición de Walles respecto a la autocensura que Google practicaba en China no siempre ha sido tan positiva.

El fundador de la enciclopedia, admitió que inicialmente habí­a estado en contra de las prácticas de Google en el mercado chino aunque considera "responsable" su actuación a la larga porque, aparte del buscador, Google no abrió otros servicios como Blogger, que podrí­a haber causado problemas a muchos ciudadanos dado la estricta censura impuesta desde Pekí­n.

Respecto a la presencia de Wikipedia en China, Walles aclaró que aunque la enciclopedia está presente en el paí­s asiático no se auto-censura, como hací­a el buscador, ya que considera que es una manera de evitar "ensuciarse las manos".

© iProfesional.com