Los LCD le ganarán a los televisores de tubo gracias al Mundial y las cuotas
Los fabricantes de televisores estiman que este año se registrará un vuelco histórico: por primera vez en la Argentina se venderán más equipos de cristal líquido (LCD, sigla en inglés) que de tubos de rayos catódicos.
¿Las causas de este giro? El impacto del Mundial de fútbol, Sudáfrica 2010, el recambio tecnológico y la aparición del financiamiento en 50 cuotas.
En 2009, las ventas de LCD superaron la barrera de las 400 mil unidades, con una participación en el volumen total del 30%, y según las proyecciones de los empresarios del rubro, este año se venderán 1,5 millones de unidades, de las cuales 800 mil corresponderán a las pantallas de LCD, señaló el diario La Nación.
El negocio de los televisores de LCD fue uno de los pocos rubros de tecnología que cerró el año pasado con número positivos.
Las 50 cuotas sin interés que permiten comprar un LCD por $70 mensuales ya están disponibles en las cadenas Garbarino y Frávega -a partir de los acuerdos que tienen con los bancos Santander Río y BBVA Francés, respectivamente-, mientras que el Galicia tiene un convenio similar con Coto, y Musimundo trabaja con el Banco Provincia y el Standard Bank, pero con 20 o 30 cuotas sin interés y un 20% de descuento.
Walmart ofrece hasta 52 cuotas sin interés en las compras con las tarjetas del Banco Hipotecario, y Carrefour tiene un acuerdo con el Banco Patagonia (20% de descuento y 24 cuotas) y Jumbo trabaja con 50 cuotas si se paga con su tarjeta Más.
"Hoy, la relación en la venta de televisores de LCD y de vidrio en nuestros locales es de 2 a 1, a favor de la nueva tecnología. Enero y febrero comenzaron relativamente tranquilos, aunque las ventas se dispararon en marzo, a partir del lanzamiento de las 50 cuotas sin interés", señaló al diario porteño La Nación Juan Manuel Aragones, director comercial de la cadena Garbarino.
En Samsung creen que el crecimiento en las ventas es acompañado por un traspaso de los consumidores hacia las pantallas más grandes. "En marzo, las ventas de televisores de 40, 46 y 55 pulgadas fueron las que lideraron las subas y su participación de mercado creció del 18 al 30 por ciento", señaló Sebastián Rial, director comercial de Samsung.
"Los precios de los televisores de LCD parten de los $2.200 para las pantallas de 22 pulgadas y trepan hasta los $17.000 para los de 46".
En el medio, la oferta es muy completa, tomando en cuenta variables como el tamaño, la marca o si se trata de tecnología HD o HD Full (esta última, con una mayor resolución, es en promedio un 20% más cara).
En los comercios argentinos también ya se consiguen televisores de la tecnología LED -en los que la pantalla es iluminada desde el marco por pequeños diodos-, con valores iniciales de 10.000 pesos.
© iProfesional.com