• 1/1/2025

¿Cuáles son las marcas que más se falsifican en el mundo?

Un estudio realizado por el lí­der europeo en compra-venta garantizada en Internet reveló los productos más afectados por la piraterí­a en 2009
15/03/2010 - 17:49hs

Los productos de la marca Apple, Nike y Adidas se encuentran entre los más falsificados en el último año. Al menos, esto es lo que reveló el II Estudio sobre Falsificación online realizado por PriceMinister.es, lí­der europeo en compra-venta garantizada en Internet.

En 2009, el 63% de los actos de falsificación detectados por la firma estuvo relacionado con el sector de la moda, en concreto con la ropa, la marroquinerí­a, los relojes, los perfumes y los cosméticos.

En tanto, el sector de high-tech (telefoní­a, reproductores MP3, software, etc.), representó el 29% de los actos de piraterí­a. Mientras que el sector cultural (videojuegos, consolas, libros, CDs y DVDs), correspondió al 6 por ciento.

Pero, sobre todo, el 2009 estuvo marcado por una fuerte progresión de falsificaciones en videojuegos (+205%) en comparación con un avance del 8% en la moda.

Durante este último año se dieron también los primeros casos de adulteración de artí­culos de ocio, en concreto, el caso de los juguetes, que hasta ahora no habí­an aparecido en los sitios de comercio C2C.

Las principales marcas ví­ctimas en 2009Según un artí­culo publicado por CincoDí­as.com, en 2009 los productos de la marca Apple, la perfumerí­a y los cosméticos fueron las principales ví­ctimas de la falsificación.

Por otra parte, se percibió un considerable aumento del fraude en Adidas (+210%), Samsung (+205%) y Nintendo (+131 por ciento).

Mientras, Nike sigue siendo la principal marca ví­ctima en delitos de falsificación, en 2009, las falsificaciones de la marca Adidas se incrementaron en un 210% (zapatos, camisetas de fútbol, etc.).

Moda y bellezaAl igual que en 2008, durante 2009 la suspensión de cuentas con actividades fraudulentas del sector de "Moda y Belleza" estuvo concentrada en cuatro grandes categorí­as de productos: la ropa, la perfumerí­a y cosmética, los artí­culos de deporte y la marroquinerí­a.

En 2009, se notó un estancamiento en el porcentaje de falsificadores de moda, perfumerí­a y cosmética, aunque se experimentó un crecimiento del 81% de falsificaciones en la marroquinerí­a y un crecimiento del 159% en el sector del deporte.

Categorí­as high-techDurante 2009, la venta de productos falsificados en el sector de high-tech se concentró en tres grandes categorí­as de productos: los teléfonos, el software y los reproductores.

En comparación a 2008, se mostró un descenso en la venta de falsificaciones de tarjetas de memoria (-45 por ciento).

Durante los últimos 12 meses se constata una progresión en los intentos de venta de falsificaciones en el sector de la telefoní­a, siendo ésta el 45% del total de las cuentas suspendidas en la categorí­a high-tech (contra un 34% en el 2008).

Apple o Nokia tuvieron un 41% y 27% de cuentas suspendidas. En cambio, Samsung (+294%), Sony Ericsson (+270%), HTC (+217%) y Blackberry (+772%) experimentaron iomportantes saltos.

En materia de telefoní­a, la falsificación se concentró en los smartphones siendo los más buscados por el público.

Cabe señalar que a principios de 2010 comenzaron a aparecer las primeras falsificaciones del Nexus One.

Consolas y videojuegosA lo largo de 2009 se notó un fuerte crecimiento de la piraterí­a en el sector de los videojuegos y, sobre todo, en las consolas y accesorios.

En comparación al 2008, el número de cuentas bloqueadas en este sector aumentó un 205 por ciento.

Según CincoDí­as.com, la marca Nintendo fue la que concentró el mayor número de falsificaciones, con un crecimiento del 131% en 2009 que sigue al crecimiento que ya tuvo el año anterior del 133% comparado con 2007.

Perspectivas

Tras analizar el balance del 2009, PriceMinister.es concluyó que la venta de productos pirateados no experimentó ningún descenso y que el sector de productos high-tech (telefoní­a, consolas y videojuegos) está en progresión constante por segundo año consecutivo.

En este sentido, el estudio remarcó que los productos falsificados son cada vez más diversos y se extienden a sectores hasta ahora intocables como es el caso de los juguetes.