Empleados de operadoras de celulares pasarán al gremio de los telefónicos
A través de una resolución del Ministerio de Trabajo, los empleados de las empresas de telefonía celular y de Internet pasarán al sindicato telefónico y dejarán de estar enmarcados en el gremio de Comercio, encabezado por Armando Cavalieri.
La resolución 12 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, indica: "Tiénese por comprendido dentro del ámbito de la personería gremial de Foetra Sindicato Buenos Aires a los trabajadores que se desempeñen en empresas que se dediquen a prestar servicios en las ramas de las telecomunicaciones (como datos telefonía básica, móvil, y/o celular y sus servicios conexos)."
Luego, la norma aclara que se excluye "expresamente al personal jerárquico, al personal profesional universitario que se desempeñe en esa condición, y al personal que se desempeñe en empresas dedicadas a la producción, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales, señales y/o programas, incluyendo la versión electrónica de diarios y revistas u otros contenidos redaccionales".
Según consigna El Cronista Comercial, el secretario General de Foetra, Osvaldo Iadarola tiene por objetivo es ampliar su cobertura al interior, a través de los trabajadores nucleados en Fatel (Federación Argentina de las Telecomunicaciones).
El cambio de gremio fue parte de un acta firmada por las compañías telefónicas en 2006, que logró frenar un largo paro de actividades que había afectado principalmente a Telefónica, destaca el matutino.
"Nosotros apuntamos a la conformación del sector de las telecomunicaciones y por eso queríamos un convenio de la actividad", anticipó al diario Iadarola.
La norma en cuestión, además de transferir a telefónicos al personal de firmas de internet, amplía la personería gremial de Foetra.
Sin embargo, Alberto Tomassone, abogado del gremio de Comercio, destacó que "van a cuestionar la resolución". En el sindicato aseguran que desconocían que para habilitar el traspaso se iba a modificar la personería gremial de Foetra.
En tanto, desde las compañías telefónicas señalaron que están evaluando el tema y por el momento se abstuvieron de hacer comentarios.