¿Por qué las empresas deben invertir en tecnologías de la información?
Hoy es prácticamente fundamental utilizar las tecnologías de la información para acompañar la mayoría de los procesos y así lograr mayor competitividad y rentabilidad. Por ejemplo, no podemos pensar en realizar control de stock, mantenimiento, administración y facturación sin un sistema integrado de automatización de procesos.
Dentro de América latina, el retail argentino se encuentra a la vanguardia. Esto sucede, en parte, gracias a la implementación de diferentes herramientas tecnológicas.
En este mercado se han realizado las mayores inversiones en automatización de procesos y en el manejo y control del sistema logístico, debido al volumen, cantidad y tipos de productos, materiales que manejan y, principalmente por la variedad de la demanda en términos de servicios. Los sectores que más invierten son las tiendas por departamentos y los super e hipermercados.
Así, la Argentina ha conseguido consolidarse como un país referente en el sector y crecer a un ritmo acelerado, como mencionaba anteriormente, gracias al uso de las nuevas tecnologías.
La inversión en tecnologías de la información (TI) en el sector retail está aumentando debido a que la competencia es cada vez mayor, mientras que los márgenes de facturación y ganancias resultan muy estrechos. La realidad es que si se quiere continuar en el negocio, y sobre todo, si se quiere liderar el mercado, hoy es casi obligatorio contar con sistemas de información integrados.
Las inversiones se realizan en todos los ámbitos: desde las tecnologías fundacionales con redes más poderosas y con mayores capacidades, hasta soluciones que permiten contar con aplicaciones relacionadas a fortalecer la experiencia de compra del cliente.
Pese al lugar privilegiado que ocupa la Argentina en esta materia, todavía hay asignaturas pendientes que deberían resolverse en el corto y mediano plazo. Uno de los principales desafíos es lograr integrar toda la cadena del retail en herramientas tecnológicas ágiles que permitan responder rápidamente a las cambiantes demandas de la industria.
También es fundamental que se reduzcan los costos y que se mejore la experiencia del cliente, ya que cada día es más exigente en cuanto a la calidad de atención y tiempo de respuestas.
Las empresas de avanzada pueden contar hoy con sistemas de "business intelligence" (inteligencia de negocios), una herramienta que apunta a generar soluciones para la toma de decisiones, para adelantarse un paso a la demanda y eso les da una importante ventaja.
Porque no es un secreto que quien conozca el comportamiento del consumidor conseguirá como beneficio poder posicionarse de la manera más adecuada para brindarle exactamente el producto que ese cliente está buscando, en la sucursal más próxima a su domicilio, y al precio que desea pagar.
Santiago Fernández es gerente de innovación y tecnología de Crystalis Consulting. (www.crystalisconsulting.com).
© iProfesional.com