Exclusivo: Argentina inicia la transmisión de TV digital en los primeros meses de 2010
A menos de tres meses de adoptado el sistema de origen japonés ISDB-T, la Argentina ya tiene fecha para comenzar a ofrecer transmisiones de televisión en formato digital: en el transcurso de la primera mitad de 2010 el desarrollo llegará a 32 ciudades del país.
Las 23 capitales de provincia y plazas de envergadura como Mar del Plata, Bariloche, Bahía Blanca y San Rafael, son algunos de los puntos que, en una primera etapa, contarán con la cobertura del nuevo servicio. Las primeras emisiones tendrán como protagonistas –al menos en la instancia inicial– a los programas que hoy emite canal 7.
Además de desembarcar en los televisores, la puesta en marcha de la norma permitirá la captación de contenidos televisivos a través del celular.
Para cumplir con los plazos, el Gobierno viene manteniendo una serie de reuniones con fabricantes locales a fin de implementar una estructura de transmisores y receptores (también conocidos como "set-top-box") basados en tecnología 100% argentina.
En esa dirección, cerca de 50 empresas –la mayoría de ellas con asiento en Córdoba– ya se comprometieron a diseñar sistemas y prototipos que, inicialmente, permitan sostener la intención oficial de volver aptos para la captación de TV digital a más de 12 millones de televisores en un plazo de 8 años.
En paralelo, agentes gubernamentales también iniciaron conversaciones con proveedores extranjeros. El objetivo: contar con alternativas en caso de que los fabricantes argentinos no se adecuen a los plazos de implementación u ofrezcan desarrollos a precios "no competitivos".
"Hay una fuerte vinculación entre lo que es volver digital la información y fomentar la producción nacional y la generación de empleo al calor de la primera decisión. Estamos desarrollando junto a la industria nacional la fabricación de equipamiento", comentó en exclusiva a iProfesional.com Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentina de TV Digital (SATVD-T).
"En una primera fase vamos a colocar probablemente alrededor de 50 transmisores, porque la idea es salir en todo el país al mismo tiempo. Distinto a lo que hizo Brasil, que empezó transmitiendo en San Pablo, para luego esperar que lo digital se derrame en todo el territorio", añadió.
El funcionario, que comanda el ente destinado a consolidar el pasaje a la nueva norma, no descartó la posibilidad de que el Estado subvencione la compra de "set-top-box" para garantizar la penetración del servicio. El precio de los aparatos que se ofrecerán en la Argentina, estimó, "rondará entre los 200 y 250 pesos".
"No sería nada incorrecto tener una actitud colaborativa con los sectores de menores recursos para que puedan contar, sin grandes erogaciones, con un conversor", dijo. Y agregó: "Sino todo se hará más difícil. Probablemente los equipos se podrían comprar con créditos a $10 por mes. Hay que ayudar a achicar la brecha digital". Producir el soporte
Con relación a cómo está estructurado el desarrollo local de soporte para la televisión digital, Nemirovsci señaló que existe un fuerte acercamiento tecnológico con Brasil y, por supuesto, también con Japón.
"Elegimos esta norma porque también la tienen Chile, Perú, Venezuela y la están por adoptar Paraguay y Bolivia. Tenemos permanentes reuniones con japoneses y brasileños en función de contar con transferencia tecnológica que nos permita crecer en conocimiento nacional", indicó.
El funcionario remarcó, además, el trabajo en el desarrollo de sistemas compatibles con el estándar que están llevando a cabo distintos laboratorios de universidades nacionales.
"Buscamos aumentar la interactividad. No descartamos el conocimiento que los brasileños tienen en la fabricación de ‘set-top-box’, y el software Ginga que ellos utilizan, pero apuntamos a romper con la monodireccionalidad de la televisión. Por eso creemos que hay técnicos argentinos que pueden mejorar el Ginga", dijo.
¿Cuándo estarán disponibles los conversores en el mercado local? Nemirovsci sostuvo que todo dependerá de "la entusiasta producción nacional", aunque deslizó que espera que ya exista un buen número cuando comience la transmisión en ISDB-T.
Consultado respecto del potencial interés del Estado por crear una marca propia que tenga a su cargo la comercialización de estos dispositivos, el funcionario adelantó que la venta quedará en manos de las compañías que asumirán la fabricación de estos productos.
"En algunos de ellos, tengo entendido que las empresas se van a juntar, por lo que no hay que descartar que se combinen algunas marcas. Igualmente, todo eso quedará a consideración de las compañías y siempre bajo los criterios del mercado", expresó.
Además de compañías cordobesas, Nemirovsci reconoció que mantuvo conversaciones con las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para, de ser viable, direccionar parte del desarrollo de transmisores y conversores a Tierra del Fuego.Comenzar a transmitir
El funcionario comentó que, con relación a la fase de migración pautada para el primer tramo de 2010, el Estado sólo tendrá a su cargo la conversión de las transmisiones de canal 7 del formato analógico al digital.
"Eso no quiere decir que el resto no empiece a trabajar en ese sentido. Canal 13 ya tiene experiencia con la norma estadounidense ATSC, y TELEFE con la europea DVB. Bueno, ellos tendrán que adecuar sus equipos y también analizar si en esta primera etapa les interesa realizar contenidos en alta definición", puntualizó.
Nemirovsci también adelantó que el inicio de las emisiones en formato ISDB-T inaugurará la etapa de los contenidos televisivos sin costo para los celulares. "La norma japonesa no pasa por la red de telefonía, entonces llega gratis porque directamente se emite desde la frecuencia", sostuvo.
Y añadió: "Para captar televisión, sólo se necesitará un celular con pantalla o que pueda captar la señal. Y el radiodifusor podrá emitir los mismos u otros contenidos para ese público".¿El Gobierno evalúa desarrollar celulares para atender este nuevo nicho? "Lo estamos charlando", reconoció Nemirovsci. "Nos hemos reunido con gente que dice que pueden hacerlo con alguna importación de componentes y alguna participación nacional", completó.
Qué bien se te ve
Consagrada la elección del ISDB-T en agosto pasado, la Argentina comenzó a dejar atrás la etapa marcada por el reinado de la televisión analógica. Pero, ¿en qué consiste cada una? ¿Qué características las hace diferentes?
"La televisión analógica es una señal que va variando en forma continua. Es como un electrocardiograma: esa es su forma de transmisión. En cambio, la televisión digital no se transmite de esa manera, sino que opera a través de ‘ceros’ y ‘unos’, que es lo que le da el status de, precisamente, digital", comentó a iProfesional.com Esteban Di Tada, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP).
"Ese pasaje de la imagen y el sonido a ceros y unos se realiza a través de una codificación que varía de acuerdo al estándar elegido. Todos los estándares comprimen imagen y sonido, de manera tal que permiten aumentar la cantidad de canales que pueden captarse mediante una única señal", añadió.
¿Y cuál es el resultado de esa compresión? Di Tada aportó una serie de puntos a tener en cuenta:
- "Permite transmitir más canales en el mismo lugar en el que antes podía emitirse uno solo. Se transmitirían hasta 4, por cada uno de los que tenemos hoy", dijo.
- "Se eliminan las interferencias que ostenta la televisión analógica. No se ve mal: directamente se ve o no se ve. Como sucede con un DVD", apuntó.
- "El sonido también recibe una compresión, y aparece con calidad de MP3. Esa codificación permite ganar espacio en un número mayor de canales", señaló.
Di Tada sostuvo que el ISDB-T ofrece ventajas, principalmente, para la televisión abierta. "Se podrán desarrollar más canales a mejor calidad. Y, por supuesto, se abre la puerta para la TV por celulares. Sin dudas, marcará una experiencia nueva para los usuarios", concluyó.Patricio Eleisegui
© iProfesional.com