Se diseñarán circuitos integrados en Argentina
El Ministerio de Ciencia y Técnología aprobó el Proyecto de írea Estratégica (PAE) que permite que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a las Universidades Nacional del Sur y Católica de Córdoba pongan en marcha el Instituto de Diseño en Micro y Nano Electrónica (IDME).
Este centro tiene como objetivo impulsar el establecimiento en el país de una actividad económica consolidada y sustentable en diseño de microelectrónica. Funcionará como base para el desarrollo de especialistas y para pymes proveedoras de equipamiento electrónico y/o partes para otras industrias que incorporen esta tecnología a sus productos. En la foto, estudiantes universitarios en la Sala Limpia de Microelectrónica del INTI.
La función principal del IDME es el diseño de circuitos integrados bajo contrato con empresas o instituciones y la promoción de la actividad en las pymes.
Los diseños serán realizados por alguno de los tres centros participantes, pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Católica de Córdoba y al INTI.
En la estructura del IDME, además, colaboran más de 14 empresas y cuatro cámaras industriales. Esta estructura comprende las áreas de Diseño y Testing; Ingeniería de Producto y Producción; Formación y capacitación permanente de Recursos Humanos; Transferencia de Tecnología, incluyendo Relaciones Industriales, Propiedad Intelectual y Relevamiento Industrial; y Administración con asesoramiento económico-financiero, compras, aduana y legal.
El IDME pretende una incumbencia nacional con una estructura geográfica distribuida, según informó el INTI. Tendrá capacidad para negociar licencias comerciales y acuerdos con empresas e instituciones extranjeras.
Los primeros recursos económicos para la puesta en marcha del IDME fueron aportados por el INTI, y a partir de la selección del proyecto presentado al "Programa de íreas Estratégicas" (PAE) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – hoy Ministerio - se ha puesto en marcha la ampliación de la infraestructura y equipamiento de los centros participantes para completar las capacidades de los laboratorios de diseño y testing.
Las líneas de trabajo que fueron acordadas como estratégicas para el IDME para el Diseño, caracterización y encapsulado de los circuitos integrados, que se enviarán al exterior para su fabricación son tecnología CMOS de baja tensión y baja potencia.
El IDME ya cuenta con una red de interconexión conformada por tres universidades, 14 empresas y 112 entre especialistas, empresarios, funcionarios y autoridades de organismos oficiales y empresas privadas y públicas.
Algunas de las principales ventajas que tienen las empresas que decidan incorporar la microelectrónica en sus productos, son entre otras la protección intelectual de sus desarrollos e innovaciones de productos, independencia respecto de proveedores, aumento de las posibilidades para incorporar innovaciones en sus productos, optimización de componentes a la medida de la aplicación.
(©) iProfesional.com