El CIADI rechazó la demanda de una petrolera contra el Estado argentino
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (CIADI) rechazó una demanda presentada por la empresa petrolera alemana Wintershall por u$s300 millones contra el Estado argentino, tras cuestionarle la pesificación de 2002 y las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos.
Según informó Télam, Wintershall AG, a través de la filial argentina Wintershall Energía S.A., es titular de concesiones y permisos petroleros en las provincias de Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego. La compañía había cuestionado la pesificación, las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos y otras medidas adoptadas por el gobierno argentino en el contexto de la crisis desatada a fines de 2001.
Detalles
La empresa invocó la protección del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Argentina y Alemania y demandó al Estado argentino por 300 millones de dólares más intereses.
El CIADI, con las firmas del presidente del Tribunal, el hindú Fali Nariman; el español Santiago Torres Bernárdez y el italiano Piero Bernardini; rechazó la demanda e hizo lugar a una de las excepciones planteadas por la República Argentina.
El Tribunal concluyó que la demanda no correspondía a la jurisdicción del CIADI, ya que el reclamante debió previamente someter la controversia ante los tribunales argentinos durante un período de 18 meses, conforme lo exige el TBI, indicó la agencia Télam.
Sostuvo además que Wintershall no podía ampararse en la "Cláusula de Nación Más Favorecida" para no cumplir con esa obligación. Similar exigencia está contenida en el TBI entre Argentina y España, en cuanto a someter la controversia durante 18 meses a tribunales locales.
Este último TBI es el que ha sido invocado por los inversores en Aerolíneas Argentinas.