iProfesional

Cierra la mayor fábrica de carrocerías para colectivos del país: habrá unos 600 despidos

Dejará de funcionar la planta de Loma Hermosa. Quedan 500 operarios sin empleo más el personal de tareas de seguridad, limpieza, comedor y mantenimiento
27/02/2019 - 19:20hs
Cierra la mayor fábrica de carrocerías para colectivos del país: habrá unos 600 despidos

Metalpar, la fábrica de carrocerías para colectivos más importante de Argentina, anunció que dejará de funcionar su planta de Loma Hermosa, en la provincia de Buenos Aires, por lo que despedirá a casi 600 empleados de distintas áreas.La empresa, que es un joint venture entre la chilena Metalúrgica Paredes, y la brasileña Marcopolo, concentra más del 70% de las ventas de carrocería para colectivos urbanos en el país, con aliados como Mercedes-Benz, Vigia y Allison.

El negocio se vio afectado por la caída de las ventas, en parte por las tasas de interés que afectaron en gran medida la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos. Por estas mismas razones, ya el año pasado habían reducido personal, lo que fue una primera señal de alerta.Con este cierre, quedan 500 operarios en la calle, más el personal que se desempeñaba en tareas de seguridad, limpieza, comedor y mantenimiento, que sumaría 600.

Sin embargo, se calcula que con los empleos indirectos generado por proveedores, el impacto del cese de actividades de Metalpar destruirá algo más de mil puestos de trabajo.Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez que produce carrocerías para colectivos de larga distancia.

El grupo compró el 51% de la firma santafesina en 2012 y también en el último año mostró severos problemas productivos y efectuó suspensiones. De todas formas, la que cierra es la de Loma Hermosa.

Temas relacionados