iProfesionaliProfesional

Se trata de una patología que, según la OMS, afecta a 300 millones de personas en todo el mundo
17/05/2018 - 20:45hs
La depresión forma parte de los trastornos del estado ánimo y es una patología que puede afectar severamente el bienestar general de las personas que la padecen. Directa o indirectamente, repercute en la interacción social, en el apetito, en el trabajo.

La depresión es un trastorno que afecta aproximadamente a 300 millones de personas a nivel mundial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien es una afección que muchas personas conocen o han oído mencionar, pocos saben que existen diversos subtipos de la misma patología, que varían en sus síntomas y también en sus causas.
Te puede interesarCómo saber si tengo TOC: los síntomas de ser obsesivo compulsivo

Depresión mayor

La  depresión mayor es el tipo de depresión más grave; se caracteriza por la aparición de uno o varios episodios depresivos que tiene, como mínimo, dos semanas de duración. Por lo general, suele comenzar durante la adolescencia o la adultez joven, aunque también se puede presentar en pacientes de mayor edad. Quienes sufren este tipo de depresión pueden experimentar fases de estado de ánimo regular entre las fases depresivas que incluso pueden durar meses o años.

Dado que no presenta síntomas de manía o psicosis en conjunto con los depresivos, se clasifica dentro de los episodios unipolares.

Los síntomas de la depresión mayor son muy diversos y pueden afectar severamente la vida del paciente. La pérdida de interés en sus actividades, la pérdida o aumento de peso, la baja autoestima, la dificultad en la concentración y los pensamientos suicidas son las principales manifestaciones de este tipo de depresión.

Los especialistas indican que los pacientes deben presentar al menos cinco o más de los síntomas mencionados durante un período de dos semanas para poder diagnosticar este tipo de depresión.

A su vez, la depresión mayor se puede subdividir en dos tipos. Por un lado, la depresión con episodio único, que suele ser desencadenada por un acontecimiento puntual en la vida de la persona. Por otro lado, existe la depresión recidivante, que se manifiesta por dos o más episodios con períodos de estabilidad en medio.

Distimia

Dentro de los tipos de depresión, es uno de los trastornos menos graves, sobre todo si se la compara con la depresión mayor. Es un tipo de depresión unipolar e interfiere en el funcionamiento regular y el bienestar del individuo que lo sufre.

La característica esencial de este trastorno es que el paciente se siente deprimido durante la mayor parte del día, la mayoría de los días durante al menos 2 años. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.

La sintomatología suele abarcar pérdida o aumento del apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima y dificultades para concentrarse o tomar decisiones.
Te puede interesarTres pautas claves para manejar un cuadro agudo de ansiedad

Depresión maníaca

Este tipo de trastorno, también llamado Trastorno bipolar se clasifica como una afección del estado de ánimo de la persona. Pese a que es posible incluirlo dentro de los tipos de depresión, lo cierto es que combina estados depresivos con estados de manía. Esto significa que el paciente manifiesta cambios profundos y rotundos en su ánimo, pasa de la depresión a la exaltación de un momento a otro.

screenpsicoticos