iProfesionaliProfesional

De acuerdo a las cifras de la OMS, es una enfermedad degenerativa que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años
11/04/2018 - 17:00hs
La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda patología neurodegenerativa con mayor incidencia en la población mundial después del Alzheimer. James Parkinson fue quien describió la patología por primera vez en 1817, luego de haber observado a seis pacientes con los síntomas típicos de la enfermedad. En un primer momento se la conoció como parálisis agitante, aunque posteriormente el neurólogo francés Charcot le otorgó el nombre de Enfermedad de Parkinson.

El funcionamiento regular del cerebro se basa en el movimiento de sustancias conocidas como neurotransmisores, que permiten la transmisión de información desde una neurona hacia otra mediante un proceso que se llama sinapsis. Este tipo de sustancias se sintetizan por distintas células y se liberan para actuar sobre receptores de una membrana de otra. Existen muchos tipos de neurotransmisores y uno de los más importantes y conocidos es la dopamina.
Te puede interesar¿Por qué el tango puede ayudar a personas con Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson se produce porque las neuronas encargadas de sintetizar la dopamina comienzan a morir. A medida que pasa el tiempo, los niveles de dopamina se reducen y el paciente comienza a sentir los síntomas de la patología. Los resultados de algunos estudios en este campo han demostrado que la edad es un claro factor de riesgo. La edad media del diagnóstico está en torno a los 55-60 años y la prevalencia de la enfermedad aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de la vida.

Cuando la EP comienza por debajo de los 50 años se conoce como forma de inicio temprano o precoz. En casos muy raros, los síntomas parkinsonianos pueden aparecer antes de los 20 años, conociéndose como parkinsonismo juvenil.

El 90% de los casos con EP son formas esporádicas, es decir, no se deben a una alteración genética concreta.

ScreenAlzheimer