• 25/11/2024

La AFIP muestra datos de fiscos externos pero no de los bancos locales

La información que incluye la AFIP sobre las cuentas bancarias del contribuyente en Bienes Personales resulta incompleta y hasta confusa
27/07/2018 - 07:21hs

La información que incluye la AFIP sobre las cuentas bancarias del contribuyente del Impuesto sobre los Bienes Personales en el sitio "Nuestra Parte" resulta incompleta y hasta confusa, algo que ya ocurrió con la facturación que el organismo recaudador informó a cada monotributista para la última recategorización.

Al mismo tiempo, sí aparecen las cuentas e inversiones que aportan fiscos del exterior con los intercambios en el marco de la OCDE, y que podrían hacer decaer el blanqueo de 2016 si no son exactos.

Por ejemplo, las cuentas en bancos locales aparecen en cero, o no las del exterior no aparecen a pesar de haber sido declaradas en el blanqueo, para algunos contribuyentes, mientras que sí aparecen los datos para otros sujetos con el mismo tipo de inversiones, señaló a El Cronista, Sebastián Mancuso, del Grupo GNP.

Mancuso recordó que al principio de la implementación de Nuestra Parte, el servicio al que se accede con clave fiscal, la información con que se contaba era limitada pero estaba para todos, mientras que consideró que esa información hoy es "errática, no consistente".

Con la experiencia contraria, Martín Caranta, de Lisicki, Litvin & Asoc, comentó al matutino que en algunos casos la AFIP actualizó la información que posee sobre el contribuyente en el servicio Nuestra Parte, con la incorporación de cuentas bancarias e inversiones en el exterior a partir de la información recibida mediante el intercambio automático de la OCDE a través de un reporte común estándar conocido como CRS. Pero hay que tener en cuenta que los CRS se disparan para cuentas con saldos mayores a u$s250.000.

Caranta recordó que son varios los países que se comprometieron a compartir información referida a 2016 y saldos al 31 de diciembre de 2016 durante 2017, y cumplieron.

Entre ellos, hay países que eran conocidos por su opacidad fiscal, que aseguraba el anonimato a través de entidades financieras. Algunos son Isla de Man Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cayman, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta y Seychelles.

Es probable que la AFIP realice cruces ente la información recibida de sus pares internacionales y la declarada por los contribuyentes en 2016 y 2017. De esas comparaciones, podrán surgir algunas inconsistencias que en realidad serán producto de la propia normativa tributaria argentina, la cual no está alineada en un 100% con las personas que son reportadas en el marco del CRS, advirtió Caranta.

El especialista puso como ejemplo una cuenta que pertenece a un matrimonio y sea declarada por el marido, tal como manda la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales; o el caso de beneficiarios futuros de un trust irrevocable y discrecional, que aún no pueden disponer de los bienes que integran el mismo, ante lo cual no habrá omisión alguna.

También podrá suceder que el reporte del exterior haya identificado una cuenta a nombre de una persona humana argentina, controlante de la entidad (sociedad, fundación o trust) a cuyo nombre fue abierta la cuenta. Muy probablemente, el individuo controlante no haya declarado la cuenta ante la AFIP, sino la sociedad dentro de la cual está aquella. En este caso tampoco habrá omisiones, precisó Caranta.

Para quienes adhirieron al blanqueo, la detección de bienes existentes a la fecha de corte (22 de julio de 2016 para las personas físicas) y no declarados podrá significar la pérdida de los beneficios del sinceramiento cuando su valor supere el importe de $305.000 o el 1% del valor del total de los bienes exteriorizados.